martes, 26 de julio de 2011

Sermones biblicos

CARACTERISTICAS DE UNA IGLESIA SALUDABLE
Hechos 2: 42 – 47

INTRODUCCIÓN:  En la Biblia encontramos muchos títulos o nombres con los cuales se identifica a la iglesia. “Esposa del Cordero, Real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido, etc.” Pero uno de los nombres mencionados en la Biblia que describe  la verdadera naturaleza de la Iglesia es la de “Cuerpo de Cristo”. Esto nos lleva a pensar que en realidad la iglesia, no es una organización en la cual mediante una estructura definida se puede hacer que funcione. Una organización a la cual solo hay designarle una directiva, lideres de ministerios y listo, ¡ esta listo para funcionar y crecer! ¡No!.
La iglesia de acuerdo a su naturaleza no es una organización, sino un organismo, es algo que tiene vida propia. Y al hablar de cuerpo, es necesario hacer notar que para que un cuerpo funcione bien y crezca y se reproduzca, tiene que estar bien controlado y-o dirigido. Tenemos el ejemplo del cuerpo humano, el cuerpo humano esta controlado o dirigido por varios sistemas o aparatos: el sistema locomotor, el sistema respiratorio, el sistema digestivo, el sistema circulatorio, El sistema nervioso, etc. Cuando estos sistemas funcionan en el cuerpo de manera armónica el crecimiento y la reproducción son automáticos. Todas las cosas que tiene vida crecen, usted no tiene que hacerlas crecer, es lo natural que sucede con un organismo viviente si se encuentra sano. Por ejemplo, yo no tengo que ordenarle a mi hijo que crezca. No te levantas cada día y te acercas a tu hijo y le pones tus manos encima y le dices crece, crece, crece. ¿Verdad que no? Ellos crecen naturalmente. Para que un organismo crezca perfecto, es necesario que tenga lo necesario para estar saludable. Si un organismo esta saludable no tenemos que preocuparnos por su crecimiento.
PROPOSICIÓN: Para que una Iglesia crezca es necesario que sea una iglesia saludable.
O.I. ¿Pero como es  una iglesia saludable?
O.T. El pasaje que hemos leído nos presenta una radiografía de lo que es una iglesia saludable. El crecimiento saludable de la iglesia es multidimensional. El pasaje nos muestra 5 facetas de una iglesia saludable.
1.    La iglesia crecía en amor a través del compañerismo. V.42, (Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros...)V.46b (Comían juntos con alegría y sencillez de corazón). V. 44 -45 (Todos los que habían creído estaban juntos , y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.)
Una de las pruebas irrefutables de la buena salud de la iglesia es el amor. ¿Cuánto amas a Dios, cuanto amas a tu hermano, cuanto amas a tu prójimo? Muchas personas que han visitado una iglesia regresan a ellas o permanecen en ellas, por el grado de amor que demuestran las personas que en ella están, El resultado del amor que demostraban los cristianos de la iglesia primitiva era tal que mas adelante se nos dice que nadie decía ser de suyo propio lo que tenía, cuanto estas dispuesto a compartir con tu hermano o con tu prójimo, cuanto te ha interesado saber acerca de la situación de tu hermano en Cristo, cual es tu disposición para dar de lo tuyo a la iglesia.
1 Cor. 13: 1 – 3.   Amor es la primera palabra clave de una iglesia saludable,
2.    La iglesia crecía en profundidad a través del discipulado.  V.42 (Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles).
Para que la iglesia pueda tener un crecimiento sostenido, necesitamos discipular. ¿Por qué creen que tantas personas están de iglesia en iglesia buscando donde encontrar la verdad, y donde sentirse bien? Porque no han sido discipuladas nunca. La iglesia primitiva fue discipulada,  de no ser así, como podían perseverar en una doctrina que no conocían profundamente.
Cristo nos da ejemplo del discipulado al tomar a 12 primero que discípulo y luego los mando a discipular a otros.
Aprender la doctrina es importante, pues como dijo uno de los Padres de la Iglesia “Una mala Teología conduce al infierno”
Muchos grupos hoy en día pregonan que la doctrina no es importante, porque la doctrina divide, emocionalmente, esto es puede ser cierto, Pero no es la doctrina la que divide son los hombres que la interpretan, algunos mas dice que la doctrina es irrelevante, “Lo que crees no es lo importante, lo importante es en quien crees”, “Creer en Cristo es suficiente” Sant. 2:19 ...”también los demonios creen,...) Pregúntele a un testigo de Jehová si cree en Jesucristo, y te dirá que si, pero que cree de él; pregúntale a un Mormón y te dirá que también cree en Cristo, pero que cree de él. No, la doctrina es importante. Es lo que le da también salud a nuestras iglesias. Por eso insistimos nosotros en estudiar la Biblia, en que nuestros niños aprendan su catecismo infantil, y que los adultos conozcan su catecismo menor. Para evitar ser arrastrados como dice la Biblia “por doquier viento de doctrina, que los hombres inventan”
3.    La iglesia crecía en fuerza a través de la adoración. V. 44ª (Todos los que habían creído estaban juntos,) V.46ª (Y perseverando unánimes cada día en el templo).
Estos pasajes nos hablan de la importancia del culto comunitario. La fuerza de la iglesia se da en esta reunión de la iglesia. Muchas personas dicen: yo creo en Dios y leo mi Biblia, creo que no es muy importante asistir al culto. Bueno, la Biblia les dice que se están perdiendo de la mejor bendición de su vida, el salmo 133: 3 dice: “Allí envía Jehová bendición y vida eterna”. No hay ninguna razón valida para dejar de asistir a un culto, a menos que realmente estés enfermo. Pero hoy día en que la gente vive agotada, absorbida por su trabajo, por la nueva esclavitud de las empresas, muchas veces llega el domingo y te encuentras en el dilema de decidir que hacer es el único día en que puedes levantarte mas tarde, es el único día que puedes estar con tu familia, es quizas el único día que puedes disfrutar de un partido de futbol o de una buena película, en fin quieres descansar. Entonces tienes que tomar una decisión voy al templo y hago otra cosa. Oh mi hermano, cuanto habrás perdido en tu vida por tomar una decisión equivocada. No hay nada mejor que decir por Cristo, no hay nada mejor que encontrar el descanso y la fortaleza en Cristo, “Allí envía Jehová bendición y vida eterna”.  
4.    La iglesia crecía en amplitud a través del servicio.
V. 44 – 45 “Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
El servicio es la expresión practica del amor, es cuando estamos listos para ayudar a los demás, sin esperar retribución por esto.
Santiago 1:27 (27La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.) Santiago 2:15 –17 (15Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 17Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.) Y en esto aunque ciertamente algunos tienen el don y deben de ejercerlo pero todos tenemos obligación de hacerlo.
5.    La iglesia crecía en tamaño a través del evangelismo.
Todo lo que la iglesia haga debe tener como fin, ganar personas para Cristo. Tal vez tu digas, pero hermano yo no tengo el don, necesitamos aprender algunos métodos.
Lo único que se necesita para hacer la labor de evangelismo es:
El Espíritu Santo y la palabra que va a ser predicada.

CONCLUSIÓN:  A cuantos les gustaría que el próximo año creciéramos al doble, en membresía, a cuantos les gustaría tener una iglesia como la de la iglesia primitiva. Entonces necesitamos tener una iglesia sana que crece en amor, profundidad con el aprendizaje de la doctrina, en fuerza a través de la adoración, en amplitud a través del servicio y en tamaño a través del evangelismo-. Se tu parte de esa iglesia saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario