martes, 26 de julio de 2011

Como Testificar de Cristo.


2ª Timoteo 1:3-18.

INTRODUCCIÓN: ¿Cuántas veces hemos escuchado a los diversos lideres del mundo hacer propuestas, desde diversos ángulos, con el fin de lograr la paz, la armonía, la justicia en el mundo? Pero tristemente, tan solo tenemos que encender el radio, la televisión o leer los periódicos para ver el fracaso rotundo de todos los intentos humanos.  Vemos un mundo que esta al borde de otra guerra mundial; Vemos que los seres humanos se hacen justicia por su propia cuenta sin ver quien es el que la debe, tan solo buscan venganza; Vemos injusticias como las que se cometen contra las mujeres y contra los niños no solo en países como Afganistán (donde las Mujeres no tienen los más  mínimos derechos y niños soldados que les han robado su infancia) pero esto no solo ocurre allá, aun en nuestro país, en nuestro estado en nuestra ciudad ocurre lo mismo, injusticias por todas partes, guerras entre partidos políticos, entre parientes, entre Padres y hermanos. Vemos un mundo que esta totalmente en decadencia y que vive totalmente en amargura, y esto nos debe llevar a hacernos una y otra vez la misma pregunta ¿Qué es lo que le hace falta a la humanidad para poder vivir en paz y en armonía? LA RESPUESTA SIEMPRE ES Y SERÁ LA MISMA: EL MENSAJE DEL EVANGELIO.

Pero, ¿quién deberá de llevar este mensaje? Tu, yo, todos los que conocemos el mensaje, tenemos el deber de transmitirlo, de ser testigos al mundo de lo que Cristo ha hecho en la cruz y de lo que puede hacer por el pecador.

PROPOSICIÓN: Cada creyente debe ser un testigo de Jesucristo.

¿Cómo debemos testificar de Jesucristo?
En el pasaje que hemos leído Pablo nos da algunas recomendaciones de como se debe testificar de Cristo para que pueda haber ese impacto en el mundo:
La primera recomendación la encontramos en (V.3a) ”Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia,...”
1.    Debemos testificar de Cristo con limpia conciencia
La conciencia es ese mecanismo con el cual ha dotado Dios a los hombres para que puedan saber cuando hacen bien y cuando hacen mal. Juan Calvino el celebre reformador del siglo XVI al hablar de esto llego a la conclusión de que en cada ser humano hay implantado un sentido de la divinidad esto es que aunque dicen no conocer a Dios, ellos saben que hay un Dios y aún pueden saber lo que es bueno y lo que es malo >> los Aztecas).
Existen muchos cristianos que no testifican de Cristo por que no tienen muy limpias sus conciencias a causa de: · El pecado: Viven vidas que no agradan a Dios y eso les hace estar anulados para compartir. (Algunos son cínicos >> pero ese compartir no sirve). · La falta de auto perdón: A veces han pasado en nuestras vidas situaciones que nos marcan como podrían ser. Malos tratos, o cosas peores, que muchas veces nosotros mismos nos culpamos, algunos se casaron en pecado, etc. Y eso no los deja vivir en paz.
Alguien que no tiene la conciencia tranquila no puede testificar de Cristo con eficacia (Los ministros deben estar limpios para que sus predicaciones tengan autoridad). 

La segunda recomendación la encontramos en V.5a: “trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti,...
2.    Debemos testificar de Cristo con una fe no fingida
Fingir es: Representar una cosa que no es. Es también presentar como cierto algo que es irreal.
¿Se puede fingir la fe? La respuesta es Sí. Un teólogo llamado Luis Berkhof en su libro de teología sistemática dice que hay por lo menos cuatro tipos de fe: La Histórica, La Milagrosa, La temporal, la verdadera. Incluso dice que la mas recurrente es la temporal que el le denomina también la fe hipócrita. Existen evangélicos que su conversión no ha sido autentica, pero que por querer pertenecer a un grupo (Gente que sólo busca compañía) o por ser de una familia “cristiana” (Les imponen el cristianismo >> Constantino 325) o simple y sencillamente por no querer ser avergonzada (El pastor que oía las predicaciones y quería pasar) vive una fe que no siente. Vive una vida doble:
·         Sigue diciendo groserías, sigue haciendo las cosas del mundo.
·         Pero también alaba, canta, etc. (Son cristianos camaleón).
·         Si la fe es fingida entonces no se podrá predicar a Cristo ya que en verdad no le han sentido en su corazón.
Si no tenemos fe verdadera, no podremos ser testigos de algo que no hemos visto, ni conocemos, ni sentimos como verdadero. (Hablar de la actitud de algunos que no quieren invitar a nadie a aceptar a Cristo pues no pueden decirle que es lo que él ha hecho en sus vidas)

La tercera recomendación la encontramos en V.6: Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.
3.    Debemos testificar de Cristo avivando el fuego del don de Dios.
a.    Es innegable que con el pasar de los años el cristiano se va apagando, se va desgastando. Muchos dicen eso no es cierto yo sigo igual, pero lo cierto es que sus hechos demuestran lo contrario. (Sal. 68:9).
·         Se cae en la monotonía. (por eso se buscan cosas nuevas).
·         No hay animo.
·         Se cae en el divisionismo.
b.    Los cristianos nuevos empezamos con mucho amor y mucho ímpetu y después se apaga ese fuego. (Dios quiere que seamos cristianos con nuestro fuego encendido >> la parábola de las vírgenes). Sólo un cristiano avivado y gozoso podrá compartir el evangelio y será de impacto.

La cuarta recomendación la encontramos en V.7-8:Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
8Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,
4.    Debemos testificar de Cristo sin avergonzarnos.
A) Existen muchos cristianos que se les ha denominado cristianos de la secreta porque se avergüenzan del evangelio y del cristianismo ya que la gente del mundo nos ve a los cristianos como:
·         Fanáticos
·         Ignorantes
·         Pasados de moda
·         Sectas >> Pero las sectas son las que no son Bíblicas.
B) Debemos padecer de los sufrimientos.

La quinta recomendación la encontramos en V.13: “Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.
5.    Debemos testificar de Cristo predicando un evangelio sano.
A) El evangelio que se ha predicado en otras iglesias es un evangelio laight o sea sin compromiso.
B) El evangelio que predicamos debe ser puro de tal forma que por si solo rompa con la corrupción, si ustedes leen detenidamente la forma como presentaba el evangelio del reino Jesús, encontraran que cuando les invitaba a seguirlo hasta los desanimaba. (Nosotros hacemos lo contrario).
C) Debemos decir “No” al evangelio de la prosperidad y no al de la liberación, sino debemos predicar el verdadero evangelio que implica un seguimiento y un compromiso verdadero. Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a si mismo, tome su cruz y sígame.

CONCLUSIÓN:
El predicar el evangelio es una tarea de responsabilidad y de compromiso para con el Señor Jesucristo. El ser testigos fieles de Jesucristo implica entonces: tener limpia conciencia, una fe no fingida, un constante avivamiento del fuego del don que esta en ti, un placer por ser parte del pueblo de Dios y sin avergonzarnos de él y un evangelio sano. Que el ejercito del Señor sea un ejercito que este dispuesto a dar la vida por Él, pero no como lo terroristas que se colocan una bomba y matan a cuantos encuentren a su paso, sino al contrario dando tu vida por los que te rodean.
Recuerda que todo esto no lo obtienes tu con tus fuerzas, sino es Dios quien te lo otorga, por eso puedes vencer y ser un fiel testigo de Jesucristo

No hay comentarios:

Publicar un comentario