martes, 26 de julio de 2011

El cristiano un soldado del evangelio.

Filipenses 1: 27, 28.

Introducción: Durante este mes de Octubre en todo el mundo las iglesia “Protestantes” como se nos ha llamado desde el siglo XVI, celebran los actos con los cuales, varios hombres de Dios, cuya preocupación era vindicar el nombre de Cristo y de su iglesia frente a la corrupción que imperaba en la iglesia Universal, que se había dado como resultado de la intromisión del gobierno secular en la vida de la iglesia desde el siglo IV, bajo el emperador Romano Constantino el cual mediante su edicto de Milán promulgado en el año 313 después de Cristo daba tolerancia a la religión cristiana, pero también daba injerencia al imperio en las cuestiones eclesiásticas.
            Llego al grado la corrupción, propiciada por los privilegios que el gobierno daba a los clérigos;  que se desarrollaban verdaderas guerras entre pueblos por ocupar los obispados de las ciudades y sobre todo ocupar la silla papal, Suprimiendo de sus privilegios al pueblo Cristiano y poniéndolo en posición de esclavos o subordinados frente al poder de la iglesia.
La corrupción llego al grado de apartarse de las enseñanzas de la escrituras de tal forma que la Biblia ahora solo era para los clérigos, la salvación solo era obtenida por medio de obras (compra de Bulas papales o Perdones de pecados papales, Donaciones a la iglesia, etc.) Los sacramentos eran coartados a los fieles y solo podían participar del pan pues el cáliz (Copa) era solo para los sacerdotes (creo que todavía la iglesia tradicional sigue la misma costumbre).
Frente a estas y otras herejías se levantaron Hombres que habiendo leído y comprendido las escrituras buscaron “no dividir la iglesia” como ahora nos encontramos sino regresar a la iglesia su pureza doctrinal. Pero esto no podía ser aceptado por los hombres del poder y la iglesia continuó y ha continuado bajo la corrupción de los hombres. En este sentido el pasaje que hemos leído en Filipenses 1 especialmente los versos 27, 28 nos hacen un llamado a todos nosotros como lo hicieron a los hombres que participaron en el movimiento de reforma a:

Proposición:   Que como creyentes asumamos las posturas de un buen “soldado” del evangelio. 

O.I. ¿Cuáles son estas posturas?
O.T. Bueno aunque en este pasaje no se hace una referencia directa al cristiano como un soldado espiritual, si nos señala cuatro posturas que el cristiano debe asumir, las cuales son típicas  de los buenos soldados. ¿Cuáles son?

1.    El cristiano, como el soldado, debe tener buena conducta.  “Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo. (V. 27)
Uno de los primeros reformadores del siglo XVI fue el Monje agustino Martín Lutero, de nacionalidad alemana. Para unos Lutero es el ogro que destruyo la unidad de la iglesia, la bestia salvaje que holló la viña del Señor, un monje renegado que se dedicó a destruir las bases de la vida monástica. Para otros, es el gran héroe que hizo que una vez más se predicara el evangelio puro, el campeón de la fe bíblica, el reformador de una iglesia corrompida.
Mucho daño se había hecho y se hace a la iglesia de Jesucristo cuando el testimonio del cristiano no se ajusta a los principios del evangelio.
¿de que sirve que el cristiano sea valiente y agresivo si su conducta es un reproche al evangelio?
Las gentes del tiempo de Lutero veían que los lideres de la Iglesia se habían corrompido con el poder, vivían oprimidos por los religiosos, y en medio de ellos se levanta este hombre con un llamado a modificar su testimonio frente al pueblo.
Pero será que si lo transportamos ahora a nuestra iglesia estamos tu y yo cumpliendo fielmente con el evangelio siendo ejemplos de la grey.
De todo soldado se espera que sea una honra para el país que representa, Así también del cristiano: se espera que su conducta traiga honra a la causa de Cristo.   

2.    El cristiano, como el soldado, debe tener firmeza.
“...para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu. V. 27.
Una segunda cualidad que se requiere del cristiano es la firmeza, su consistencia sólida.
Al Publicar sus memorables 97 tesis donde atacaba la venta de indulgencias y el sistema penitencial Lutero se enfrento al Odio de aquellos que tenían a  la iglesia como reen de sus desmedidas ambiciones, no  solo se enfrento a los clérigos, sino también a los emperadores de ese entonces. Como consecuencia de esto fue llevado a Juicio en lo que se le llamo la dieta de Worms, es decir la asamblea de todos los potentados alemanes, bajo la presidencia del emperador Maximiliano. En la cual fue conminado a retractarse de lo que había escrito y sostenido. La respuesta de El fue: “No puedo ni quiero retractarme de cosa alguna, pues ir contra la conciencia no es justo ni seguro” Dios me ayude. Amén”.
Que gran ejemplo de firmeza tenemos en Martín Lutero, en respuesta a lo que había creído, pero como actúas tu cuando surgen las tentaciones del enemigo con la intención de hacer caerte. Como actuamos nosotros frente a las pruebas que se presentan que hacen sacudir la fe.
Permanecemos firmes o flaqueamos y mejor seguimos las corrientes del mundo.
O.T. Pero otra postura del Cristiano es que:
3.    El cristiano, como el soldado, debe ser combativo.
“ ... combatiendo unánimes por la fe del evangelio...”(27)
No solo se espera del cristiano buena conducta y firmeza sino además que mantenga una lucha constante contra el enemigo.
A pesar de toda la oposición que encontró Martín Lutero a sus Tesis nunca se retracto de las mismas y aun más se atrevió a condenar la decisión de aquellos que años atrás habían ordenado la ejecución de Juan Huss, el predicador Checo que años atrás se había atrevido a denunciar los abusos de la iglesia y que por esta razón fue condenado a la hoguera. Obviamente esto le atrajo más enemigos.
El carácter agresivo es una de las mejores defensas del cristiano ya que ningún ejercito triunfa simplemente defendiéndose.

4.    El cristiano, como el soldado, debe tener valor. “... y en nada intimidados por lo que se oponen...”. (v. 28)
Cuando el Cristiano está en la voluntad de Dios lo único que el enemigo puede hacer es intimidar, o sea, tratar de introducir miedo; lo que no puede hacer es vencerlo.
No obstante de que a Lutero se le condeno por hereje él con el apoyo de uno de sus seguidores, logro escapar del martirio y esconderse por algunos años los cuales utilizó para traducir la Biblia pero al saber que su iglesia peligraba con la presencia de falsos maestros y profetas con valentía salió de su refugio y regreso a su iglesia a defenderla, sin embargo nada le hicieron sus enemigos y un breve tiempo después el propio emperador Carlos V, que había ordenado su ejecución obligado por las circunstancias, tuvo que emitir un edicto donde invalidaba la sentencia a Lutero y daba libertad para que cada estado tuviera libertad de seguir el curso religioso que su conciencia le dictara. A partir de entonces y con un edicto contradictorio publicado mas tarde, contra el cual los que habían adoptado la fe Luterana Protestaron, es que se le empezó a llamar Protestantes a los que no comulgaban con las ideas de la iglesia católica. 
Conclusión: De este pasaje aprendemos, entonces, que el cristiano es un soldado de Dios; como tal se espera de él: 1 que tenga buena conducta, 2. que sea firme, 3. que sea agresivo. 4. que sea valiente. ¿Tenemos nosotros estas 4 cualidades? Sino aprendamos de Este gran reformador del cual hemos hablado hoy y sigamos su ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario