martes, 26 de julio de 2011

Dos imperativos del Cristiano.


EFESIOS 5: 1 – 8
(1,2)
INTRODUCCIÓN: Dentro del tema que hemos estado tratando de el Cristiano y su relación con el mundo, es importante observar que uno de los temas principales de la epístola a los Efesios es precisamente la conducta del cristiano, pero algo que era de vital importancia para el Apóstol Pablo era que la doctrina que la iglesia fuera aprendiendo supieran como usarla, como implementarla en su vida diaria.
De allí que:
Proposición: Es un imperativo para todos nosotros vivir lo que creemos de Dios, vivir lo que sabemos de Dios.

Pero:
¿Qué es lo que se nos pide en este pasaje?

El pasaje que hemos leído, en sus primeros dos versículos nos muestran la esencia de todo el capítulo, nos muestran al menos dos imperativos que tenemos como cristianos.

1.    Como cristianos tenemos el imperativo de “ser” V. 1
1Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.
a.    “sed”
Ø  El modo en que ocurre el verbo es imperativo, por lo tanto no es una sugerencia ni recomendación, sino una orden. La versión popular de la Biblia (Dios habla hoy) tiene una mala traducción porque dice: 1Ustedes, como hijos amados de Dios, procuren imitarlo.
Ø  ¡No! La orden es enfática, y significa:
“Lleguen a ser”, “conviértanse en”
Ø  En el versículo anterior (4:32) Pablo exhorta a ser benignos.
Ø  De manera que la idea que se desprende es que los creyentes pueden ser más de lo que son; pueden convertirse en algo superior.
Ø  El imperativo no es arbitrario ya que forma conciencia en los lectores de cosas superiores que ellos pueden alcanzar: es un desafío a ser mejores de lo que ya son. Pablo en Rom. 12:2a 2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento,
¿Pero, que debemos ser?
b.    “imitadores”
Un imitador es uno que hace exactamente lo mismo que ve que otra persona hace.
(Ilustración: los mimos en la ciudad de México, Nuestros hijos, los jóvenes y la moda)
            ¿A quien debemos de imitar?
c.    “de Dios”
La exhortación no es a imitar a un gran personaje:
Ø  Un Santo de la Biblia
Ø  Un gran cristiano de la antigüedad
Como muchas veces se nos enseña erróneamente a imitar a David, a Sansón, a Elías, etc.
Ø  Un gran predicador
Billy Graham, Luis Palau, o cualquier otro
d.    ¡sino a Dios!
la exhortación es a imitar a Dios, Mateo 5:48 dice: “sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
1 Pedro 1: 17 dice: “sed santos, porque yo soy santo”
El versículo finaliza señalando la razón por las cuales debemos imitar a Dios: “porque son hijos a quienes Dios ama”.

2.    Como cristianos tenemos el imperativo de “andar” V. 2
Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
a.    “Y andad en amor”
La vida cristiana se presenta como una marcha, una jornada. A Moisés frente al mar se le dijo “Di a los hijos de Israel que marchen”.
Ø  Hoy en la mañana, en la clase de escuela dominical, estudiando el libro de Santiago, vimos que la vida cristiana no solamente consiste en aprender cosas de Dios, sino mayormente en vivir lo que Dios nos enseña.
Ø  “Andar”, en la Biblia significa “vivir”, por ejemplo:
Ø  Rom. 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Uno de los principios básicos de la vida cristiana es el amor, por eso se nos pide primeramente que en nuestro andar mostremos el amor con el que Dios nos ha alcanzado y del cuál El nos ha dado ejemplo.

b.    ...como también Cristo nos amó...”
Ø  El mas grande ejemplo de lo que es amar es nuestro Señor Jesucristo:
Por amor Cristo se entrego a sí mismo por la iglesia:  Efe. 5:25.
Por amor a los hombres se hizo pobre, siendo rico. 2 Cor. 8:9
Ø  Por tanto, el imperativo del apóstol no es injusto: debemos amar a nuestros hermanos así como Cristo nos ha amado.
c.    Pero no solo se nos pide mostrar nuestro amor, sino mucho más aún, dado el ejemplo que El nos ha dado, debemos entregarnos por completo a él.
Ø  Consagrar nuestra vidas a su servicio, rendirnos a su voluntad, dejar de hacer las cosas del mundo, para hacer las cosas de Dios.
Ø  Ser ofrendas y sacrificios vivos.
Ø  Pablo en Romanos 12: 1 nos dice:  Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Ø  Esto no quiere decir que todos deben decidir ser pastores, o misioneras; esto no quiere decir que todos los días debes estar en el templo, esto no quiere decir que en tu andar tu debes pararte en los camiones y hablar de Jesucristo o en las esquinas repartir folletos todos los días.
Ø  ¡No! Esto quiere decir que en tu diario vivir, en tu diario andar, allí donde tu te mueves, donde estudias o trabajas, donde convives con tus amigos, allí vivas de tal forma tu vida, que entiendas que no hay una separación en tu vivir espiritual y tu vivir secular, ¡no!, eso no existe, tu debes andar siempre en Cristo, con Cristo y para Cristo, de tal forma que en donde quiera que te encuentres seas grato perfume al Señor, olor fragante y no inmundicia nauseabunda.
Ø  Tu debes ser una ofrenda viviente para Dios.

Conclusión: Como podemos ver claramente en estos versículos, hay dos necesidades que nos son impuestas en nuestra conducta cristiana, que son un imperativo para todos nosotros: Ser y andar. ¡ Esto, es el desafío que Dios te da en esta noche!  

1 comentario:

  1. Hello! My first visit, will visit you again. Seriously, I thoroughly enjoyed your blog. Congratulations for your work. If you wish to follow back that would be great I'm at http://nelsonsouzza.blogspot.com
    Thanks for sharing!

    ResponderEliminar