lunes, 1 de agosto de 2011

¿que es el ayuno?

¿Qué es el ayuno? Se llama ayuno al acto de abstenerse voluntariamente de todo tipo de comida y en algunos casos de ingesta de líquidos, por un período de tiempo.
Puede realizarse por diversos motivos:
Ayuno personal
Los salmos invitan frecuentemente al ayuno personal en ocasiones de:
v dificultad: salmos 35, 69, 109. Véase también: Daniel 9,3s.; 10,3; Esdras 10,6; Nehemías 1,4.
La práctica del ayuno era frecuente en el judaísmo del primer siglo y aparece en el Nuevo Testamento, especialmente con los discípulos de Juán Bautista (Mc 2,18). Jesús ayunaba (Cf Mt 4) y su advertencia a no manipular esta práctica para atraer atención (Cf Mt 6,17; Lc 18,12) no debe interpretarse como un rechazo. Como los profetas, Jesús enfatizó la contrición y el arrepentimiento como la esencia del ayuno.
"Ayuno Cristiano - ¿Qué dice la Biblia?"
 La Escritura no ordena que los cristianos ayunen. No es algo que Dios requiera o demande de los cristianos. Al mismo tiempo, la Biblia presenta el ayuno como algo que es bueno, beneficioso y esperado. El libro de Hechos registra el ayuno de creyentes antes de hacer decisiones importantes (Hechos 13:4; 14:23). El ayuno con frecuencia va ligado a la oración (Lucas 2:37; 5:33). Creemos casi siempre que el objetivo del ayuno es la falta de alimento. En cambio, el propósito del ayuno debe ser quitar tus ojos de las cosas de este mundo y concentrarte en Dios. El ayuno es una manera de demostrar a Dios, y a ti mismo, que tomas en serio tu relación con Él. El ayuno te ayuda a obtener una nueva perspectiva y una renovada confianza hacia Dios.
v La intención del ayuno no es castigar al cuerpo, sino el enfocarse en Dios.
v El ayuno no es una forma de lograr que Dios haga lo que deseamos. El ayuno nos cambia a nosotros, no a Dios. El ayuno no es una manera de aparecer más espirituales que otros.
v El ayuno es para hacerse en un espíritu de humildad y una actitud gozosa. Mateo 6:16-18 declara, “Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”
¿Cuál es el verdadero ayuno?
Isaías 58:6-8. 

EL CANTO DE MARÍA


El canto de gratitud conocido como el Magnificat, es el primer suspiro de la fe, es el primer himno cristiano del evangelio de la gracia. En ese canto María sigue el modelo de Ana, al nacer Samuel, el gran profeta y reformador espiritual de Israel. Su canto es de humilde gratitud, "porque ha mirado la bajeza de su sierva", como sucede con todo aquel que reconoce su condición y la grandeza del dador de inmerecidos favores.

HACIENDO HONOR AL NOMBRE


Alejandro el Grande tenía en su ejército a un soldado que era cobarde, el cual se llamaba también Alejandro; y una vez el Rey le dijo: "¡Cámbiate el nombre, o pórtate como un Alejandro!."
Todos los que se dicen cristianos deben portarse como soldados de Jesucristo: fieles a él, imitándolo, obedeciéndolo, siguiéndolo… o cámbiense el nombre por otro cualquiera; pero no digan que son cristianos.

EL CRISTIANISMO ES MUNDIAL


Uno de los primeros cristianos de la ciudad de Neesima, Japón, era un ciudadano de mucha influencia social y por lo mismo era muy conocido. Cuando las autoridades eclesiásticas de la ciudad supieron que ese señor se había convertido al cristianismo aceptando a Cristo como su Salvador, lo citaron para que compareciera ante ellas y les informara si era verdad o no que había convertido. Dicho señor se presentó ante esas autoridades, y en el curso de la conversación uno de los oficiales dijo: "Japón tiene suficientes religiones y no necesita ni una más" El nuevo convertido, sin vacilar contestó: "Si la religión de Confucio es suficiente, ¿por qué no se ha extendido fuera de Japón y de China, siendo que Confusio vivió miles de años antes de Cristo? Y si usted dice que el budismo es suficiente, ¿por qué tampoco ha ido más allá de estos países? Además, si la religión de Cristo es mala, ¿puede usted decirme por qué se ha extendido por casi todo el mundo, no obstante que su fundador la predicó únicamente tres años?

CONFESANDO SUS PECADOS


Cuatro predicadores se reunieron para tener compañerismo.  Durante la conversación un predicador dijo:  “Nuestra gente viene a nosotros, abriendo sus corazones a nosotros, confesando ciertos pecados y necesidades.  Vamos a hacer lo mismo.  La confesión es buena para el alma.”  Todos estuvieron de acuerdo.  Uno confesó que tenía un problema con la bebida.  El segundo dijo que le encantaba fumar puros.  El tercero dijo que él tenía un problema con jugar cartas y apostar.  Al llegar al cuarto, él no quiso confesar nada.  Los otros le presionaron, diciendo:  “Vamos, nosotros confesamos nuestros secretos.  ¿Cuál es tu vicio?”  No quería decir.  Después de mucha insistencia, finalmente admitió su problema:  “A mí me gusta el chisme.”