sábado, 30 de julio de 2011

Amor y amistad.

     ¿Un día para el amor y la amistad; o, amor y amistad    para cada día?

“Fuerte es como la muerte el amor….Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos” (Cantares 8: 6 b- 7 a).

La Biblia no establece un solo día para el amor y la amistad. La Biblia no cree en el amor y la amistad con cita fija. ¿Por qué entonces, hemos establecido los humanos, un día para el amor y la amistad? Cada uno dará su respuesta desde sus propios intereses; y, cada respuesta es respetada. Sólo que, insistimos: “cada día, cada instante de nuestra existencia, debemos vivirlo en amor y en amistad”. Alguien dijo por allí, que sólo existe una religión verdadera: “El amor”. Efectivamente, Dios es amor; y, Jesucristo, su Hijo unigénito, vino a enseñarnos el camino del amor. El amor, más que un fin, es un camino; más que una palabra, es una actitud constante en la vida: actitud que edifica, actitud que reúne, actitud que perdona, actitud que da, actitud que reconstruye. Si nuestra actitud destruye, separa, guarda rencor, y no colabora en la reconstrucción de vidas, es porque no caminamos en amor.
Esta reflexión acerca del amor y de la amistad es para todos los humanos. Si nos hemos desviado del camino del amor, Dios nos da la oportunidad de volver nuevamente; si hemos confundido el amor con una doctrina denominacionalista, es necesario transformar esa confusión; si hemos confundido el amor con el simple placer, es necesario reconocer que hemos pecado, y pedirle a Dios, obre en nuestra vida, transforme nuestro ser y nos ayude a cultivar la pureza del amor.

A propósito del poder del amor, viene a nuestra mente un extracto de la película “El hechizo de Aquila”:
“Él, un guerrero, cabalgaba sobre un caballo negro. Sus ojos eran serenos, su rostro era triste, su cabello era dorado como la luz del sol, y su voz sólo se escuchaba después de largos silencios.
Ella era diáfana como la luna, su cabello era negro como la noche, y su voz era suave como la luz de las estrellas.
Se amaban mucho. Su amor era hermoso.
Vivía en aquella tierra un hechicero que manipulaba los poderes del mal. El hechicero la vio y se enamoró de ella. Quiso tenerla para sí. Pero ella amaba al guerrero y se escondía de los ojos del hechicero. Éste, enfurecido, lanzó un hechizo contra los amantes: “están condenados, por el resto de sus días, a no tocarse nunca”. La mujer sería como la luna. Sólo aparecería por la noche, una vez que se pusiera el sol. Durante el día, sería un halcón cazador, con pico y garras de rapiña. El guerrero sería como el sol. Sólo aparecería durante el día, una vez que amaneciera. Durante la noche, sería un negro lobo cazador.
Así sucedió. Durante el día, el guerrero cabalgaba su caballo negro, llevando en el hombro a su amada, bajo la forma de un halcón. De vez en cuando, el halcón alzaba el vuelo, subía hasta las alturas y, de repente, con un chillido estridente, se precipitaba como una flecha para capturar alguna presa. Durante la noche, la mujer permanecía al lado de su amado, el lobo negro, que se echaba a sus pies y le lamía las manos. De vez en cuando, él se levantaba y entraba solo en el bosque oscuro, para vivir su vida de lobo.
Pero había un breve momento encantado en el que casi  se tocaban. Al atardecer, cuando la luz del día se mezclaba con la oscuridad de la noche, era el momento mágico: el halcón volvía a ser su mujer y el guerrero se transformaba en lobo. Al amanecer, cuando la oscuridad de la noche se mezclaba con la luz del día, el lobo volvía a ser el guerrero y la mujer se transformaba en halcón. En ese brevísimo instante, ambos se presentaban uno al otro como siempre habían sido, y entonces veían, por un segundo, la belleza de su amor. Sus manos se extendían queriendo tocarse; pero era imposible.
Antes de que sus manos se tocaran, la metamorfosis concluía y las imágenes huían.
El guerrero amaba al halcón. Él sabía que dentro del halcón vivía su amada de voz suave. Pero vivía hechizada, adormecida. Lo único que tenía de ella era el ave muda, hundida en el silencio de su misterio. El guerrero acariciaba sus plumas, pero un halcón no es una mujer. El halcón no era su amada. La cargaba con la pequeña esperanza del momento encantado y con la gran esperanza de que, un día, el hechizo se rompiera.
La mujer amaba al lobo. Sabía que dentro del lobo vivía el guerrero de ojos profundos que ella amaba. Pero vivía hechizado, adormecido. Lo único que ella tenía de él eran los ojos hundidos en el silencio de su olvido. La mujer acariciaba su pelaje negro, pero un lobo no es un hombre. El lobo no era el guerrero que ella amaba. Ella lo acariciaba con la esperanza del momento encantado y con la gran esperanza de que, un día, el hechizo se rompiera.
El amor puede mucho. Es divino. Es más poderoso que todos los hechizos. Y sucedió que, un día, después de una lucha horrenda, el hechicero murió y el hechizo se rompió. El guerreo volvió a ser el guerrero que siempre había sido, y también la mujer volvió a ser la mujer que siempre había sido. Y las manos se pudieron tocar, todo fue alegría, se casaron y vivieron felices.

Ningún hechizo maligno, por muy poderoso que sea, es capaz de destruir el amor. Dice la Biblia: “las muchas aguas, no podrán apagar el amor ni lo ahogarán los ríos”. En otras palabras: “Los muchos hechizos del mal no podrán destruir el amor”. Porque Jesús, el AMOR encarnado, venció a todos los hechizos en la cruz del calvario, exhibiéndolos públicamente. Dios es AMOR, vino al mundo  en la persona de su Hijo Jesucristo, para dar a conocer, que su amor busca a quienes se desviaron del camino, una vez que los encuentra, los trae de vuelta a su redil; les hace ver que entre las tres virtudes principales para heredar el reino de los cielos: “la fe, la esperanza y el amor”, la virtud mayor y por excelencia “ES EL AMOR”. Amor que, más que un discurso, es una actitud constante; más que un fin, es un camino.
¿En qué camino te encuentras? ¿En el camino del amor? ¿O te has dejado llevar por los hechizos del mal, que aunque parezcan placenteros, su fin es camino de muerte? ¿Cómo manifiestas el Amor a Dios, a tu familia, a tu prójimo, y a ti mismo? La mejor forma de manifestar el AMOR de Dios en nosotros, es: pensando siempre en Él, leyendo siempre de Él, hablando siempre con Él, haciendo su voluntad “agradable y perfecta”, no haciendo lo que Él no quiere que hagamos, y permaneciendo siempre con Él, aunque las circunstancias no estén a nuestro favor. Si manifestamos el AMOR de Dios, viviremos en armonía con la familia, con la iglesia, con el prójimo, con nosotros mismos, y con toda la creación.





Imita los buenos ejemplos.

Texto: Hechos 9:36-43.
En la Biblia encontramos muchos ejemplos que son dignos de imitar. Como también encontramos muchos ejemplos de los cuales debemos cuidarnos.  Ya que la Biblia nos enseña historias de hombres que al desobedecer a Dios tuvieron que pagar las consecuencias, pero también encontramos personas que se sometieron a Dios y tuvieron éxito en todo.
El texto que nos ocupa el día de hoy, es un pasaje bastante conocido, pues se habla de una mujer bastante conocida por sus vecinos. Muchas sociedades hasta llevan este nombre.
He puesto como tema a la reflexión de hoy.

Tema: imitando los buenos ejemplos.
Hoy analizaremos la vida de una mujer ejemplar. Que con sus acciones, de los cuales había aprendido de Cristo, marco la diferencia entre las demás mujeres.
Esta mujer se llama: Dorcas. O Tabita.
Dorcas  marco la diferencia entre todas las mujeres.
I.- porque puso en acción las palabras de Jesús. <<Estuve desnudo y me cubriste>>
Cuando por causa de la enfermedad muere, sus amigas, se preocuparon, porque era la única que apoyaba a todas costurándole algunas prendas de vestir.  El versículo 36 nos dice, que esta mujer abundaba haciendo el bien y ayudando a los necesitados.
II.- porque era una mujer amigable.
Todos podrán tener el oficio de costurera o de confeccionista. Pero si no son amigables, definitivamente no tendrán a personas que le busquen. Dorcas se caracterizaba por eso, por ser una persona amigable.  ¿Cuántas amigas tienes?
III.- Porque era humilde.
La humildad es una de las claves para encontrar amigos o amigas en este caso. La humildad significa, ser amigable. O ir en busca de amigos. Y no significa tener un concepto inferior. Muchas veces hemos entendido mal este término, pues pensábamos que humildad solo lo tienen aquellos que muestran un carácter  pasivo. Pero humildad significa ser amigable, o la capacidad de buscar amigos.
IV.- Porque uso lo que Dios le había dado.
Dios le dio el don y la habilidad de hacer prendas de vestir. Esto fue el medio por la cual Tabita compartía el mensaje de Jesús. El don y la habilidad que Dios le dio, no lo uso para beneficios personales.
Nos apetece más ser servidos que servir. Y hemos nacido para servir: El ejemplo y la palabra de Jesús son claros: El Hijo del Hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por todos” (Mc. 10,45)

Conclusión.
Este es un buen ejemplo digno de imitar.
Ejercicio: 1: escribir en un pequeño papel. Que es lo que más nos gusta hacer.
Ejercicio: 2. Esto que nos gusta hacer lo estamos utilizando para compartir el evangelio de Cristo, tal como lo hizo Dorcas.
Quiero preguntar, ¿Cuántas Dorcas hay en este momento? Tienes estas características.
Hace un algunos años fuimos a visitar a una amiga a un sanatorio en la Cd, de Tapachula, en la sala de espera leí una  inscripción que decía:  “Dormí y soñé que la vida era alegría. Desperté y vi que la vida era servicio. Serví y vi que el servicio era alegría”.
Cuando Cristo mora en los corazones de las personas, ven el servicio no como una carga sino como un privilegio, y por tal motivo lo hace con alegría. Me imagino a Dorcas con un rostro alegre sirviendo a sus vecinos.
¿QUIERES UTILIZAR TUS DONES TAL COMO LO HIZO DORCAS?

Las miradas de una madre.

Texto: Éxodo 2:1-10.

Introducción: Alguien preguntó una vez: “¿Qué es una madre?” -y su propia respuesta fue: “Una madre es alguien a quien un niño ama. Un amor hecho a prueba de toda clase de dolores y de todo género de ingratitudes. Un corazón que no se cansa nunca de sufrir. Un alma que no deja ni un momento de querer. Y la verdad es que la pregunta seguirá siendo material selecto para la escritura fresca e inspirada de los poetas. Seguirá siendo tema de elogios por los que nos  sentimos con  una deuda de gratitud: sus hijos. Seguirá siendo el asunto de mayor reconocimiento que hará el esposo y  padre, al saber que si no fuera por la angelical y dulce ternura de esa madre, sus hijos no serían lo que son ahora. Ella también es el objeto de inspiradas predicaciones por parte de los pastores, pues su amor, fidelidad y entrega para formar a sus hijos, despierta una admiración  comparada al amor sacrificial y muchas veces menospreciado de parte de los  hijos hacia Dios. Por las cosas  que una madre hace, con los “instrumentos” recibidos de Dios,  nos  merece  los mejores y más justos comentarios. Si habláramos de las “manos” de las madres, ellas nos contarían de su laboriosidad, protección y ternura. Si habláramos de sus pies, ellos nos mostrarían su diligencia, provisión y arreglo. Si habláramos de sus oídos, ellos nos dirían mucho acerca de cómo es el lloro de los hijos, de cómo son sus  peticiones y sus súplicas  pero a lo mejor nos hablarían de las confesiones y consejos que los pequeños van haciendo en la medida que van descubriendo su mundo y sus problemas. Sin embargo hablemos hoy de su mirada. ¿Qué se esconde detrás de la mirada de una madre? ¿Qué hay detrás de esos ojos llenos de lágrimas, o detrás de aquellos ojos felices? ¿Qué lenguaje produce su mirada tierna, compasiva y algunas veces de reproche? Escogeremos a una madre del Antiguo Testamento. A la madre de uno de los más grandes hombres que ha dado la tierra y que vino de ella. Hablemos de Jocabed, la madre de Moisés. Tomemos la  sagrada frase, a lo mejor  escrita por su propio hijo, cuando dijo: “y viéndolo que era hermoso…
Tema: Las miradas de una madre.

O.T. Veamos lo que hay detrás de una mirada materna.
I.- Una mirada llena de amor. 
a) La orden del Faraón. (Dar muerte a todo varón que naciera) Éxodo 1:16.
b) El dilema de Jocabed. (Había tenido un hijo varón) Éxodo 2:1-2.
¿Puede usted  pensar en las noches de desvelo que tuvo Jocabed al imaginarse que el fruto de su vientre fuera ejecutado para aplacar los temores del malvado gobernador de Egipto? Cada madre ve a su hijo  hermosos sin considerar de que color nacen o qué parte de su cuerpo es mejor que la otra. Pero en esta mirada hubo más que una contemplación física. El término “hermoso” tenía una consideración por parte de los antiguos, como una señal del favor divino. Aquella mirada despertó una compasión que movería sus entrañas. Aquel “pedacito de vida” llenó su corazón de un gran afecto. Cautivó sus sentimientos maternos. Según la Biblia, Moisés sería el tercer y último hijo de  aquella familia. Los otros fueron  Mirian (María), quien tendría unos 15 años cuando nació su hermano menor y Aarón, a lo mejor con unos dos años de nacido. Es obvio que  la llegada un tercero sería algo que  llenaría  de un tremendo regocijo a los felices padres. Ahora bien,  toda madre conserva una mirada de compasión por sus hijos. Nadie más como ellas para sentir el dolor de un hijo enfermo, para sentir el rechazo y el menosprecio que de ellos se hagan, para sentir sus fracasos y sus frustraciones. Por cada ojo lleno de lágrimas de sus hijos, los suyos también lloran y sufren. La mirada de una madre puede desarmar un corazón lleno de odio, puede alegrar un corazón lleno de tristeza, puede entusiasmar a un corazón falto de esperanza y puede generar confianza en un corazón  que ha perdido la fe. Y esto es la mirada lleno de amor.
II.- Una mirada llenos de protección.
Las madres hacen cosas asombrosas con tal de cuidar y proteger a sus hijos. Uno tiene que imaginarse que en el caso de Moisés, su madre se convirtió en una experta en ocultar a su hijo por espacio de tres meses. Pero después de estos tres meses fue imposible seguirlo ocultando.
a)     ¿hasta dónde está dispuesta a llegar a una madre por el amor a su hijo? En la historia de Moisés, además de la extraordinaria providencia divina, la actuación de su madre para salvarlo es única, propia para una obra de película como una gran historia de amor. Aquella mirada protectora despertó la creatividad, y con sus manos laboriosas ella  hizo el “arca de  salvación”. ¡Con cuánto cuidado aquella madre trabajaría en la elaboración  de aquella arquilla! Tómese en cuenta la búsqueda de los juncos, la impermeabilización de manera que el agua no se filtrase y se humedeciese. De igual manera hay que considerar toda la protección que hubo que hacer para colocar al niño hasta que fuera descubierto.
b)    Ellas no calculan los riesgos al momento de salvar a sus pequeños. Las noches son testigos de esos ojos de protección que rodean la cuna. ¿Qué decir de las cárceles o los hospitales donde permanecen tantas de ellas con la esperanza de cuidar o proteger a sus hijos? Los hijos somos objetos de la mirada protectora de ellas.
III.- Una mirada de fe. Hebreos 11:23.
Cada vez que una madre ve a su tierno y pequeño niño,  en su corazón contempla al hombre o a la mujer cuando esté cumpliendo una gran misión como resultado de su esfuerzo y preparación. Ninguna madre ve en su hijo un futuro delincuente, ladrón, homicida  o un  mal hijo. Entre todas las miradas, la de “fe”, es sin duda la más importante. En la historia que nos asiste hoy, el escritor de Hebreos nos dice: “Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey”.
La expresión “no temieron” está llena de valentía, firmeza pero sobre todo de mucha fe. Tan grande fue la fe que inculcó Jocabed  en Moisés, que el escritor a los Hebreos la destaca como algo sencillamente asombrosa (He. 11:24-26). Toda madre lleva en sí una mirada de fe en el hijo que ha traído al mundo. Y,  es esa fe inquebrantable  que las coloca en la galería de la  historia de la fe  como grandes heroínas por sus hazañas y proezas. Levantémonos hoy para honrar a nuestras madres y saber que detrás de su mirada se esconde una porción de amor, de protección, de esperanza y sobre todo de fe.
Conclusión: 
 Al dejar constancia de mi amor, respeto y reconocimiento por esas bellas damas que tienen un corazón de madre, entre las que incluyo a la mía y a mi esposa, traigo para vuestra reflexión el pensamiento de Federico II de Prusia al ascender a su trono. Su madre,  quien estaba presente, y ella en respecto a alta investidura de su hijo, le dijo: “Vuestra majestad”. Y quien luego llegara a ser Federico el Grande dijo: “Llamadme siempre vuestro hijo; ese título es más preciado para mí que la dignidad real”. Así debe hablar cada hijo al evocar el recuerdo por el ser que le trajo al mundo, a quien tan dulce y amorosamente llamamos: madre. A ellas nuestro reconocimiento, admiración y sujeción al pensar y celebrar su día. Amén.


En Busca de significado de esta vida. 
Eclesiastés 1:12; 2:11
Yo, el Maestro, reiné en Jerusalén sobre Israel. Consideré luego todas mis obras y el trabajo que me había costado realizarlas, y vi que todo era absurdo, un correr tras el viento, y que ningún provecho se saca en esta vida.
Introducción
En esta vida todos los hombres se plantean grandes preguntas: por ejemplo, ¿Cómo llegamos aquí? ¿Qué hay después de la muerte? ¿Quiénes somos? Y ¿Qué hacemos aquí.  Pero una de las más importantes es la que tiene que ver con el sentido y el propósito de esta vida. ¿Qué hace especial a esta vida para que valga la pena vivirla? ¿Dónde se encuentra el propósito de nuestra vida?
Veamos: hoy como nunca 
  • la gente tiene más conocimientos 
  • la gente se comunica más fácilmente.
  • la gente puede divertirse con mayor libertad.
  • Se han firmado muchos tratados de paz, sin embargo.  
  • hay más violencia
  • hay más desorden
  • hay más rebelión  
  • hay más suicidios 
  • hay más divorcios   
  • hay más corrupción e impunidad 
La gente anda buscando desesperadamente el verdadero significado de la vida para disfrutarla. No hay nada de malo en ello. Creo que es un derecho del ser humano el vivir a plenitud su vida en compañía de los seres a quienes ama. Pero parece que en los más de 6 mil años que el hombre ha estado en la tierra no lo ha encontrado. Cree haberlo encontrado, pero basta con mirar las páginas de cualquier periódico para darse cuenta que esta búsqueda la ha hecho en los lugares equivocados. En el pasaje de hoy nos daremos cuenta de los 4 lugares más comunes donde la gente de hoy -al igual que la gente en los días de Salomón, quien escribió este libro-, está buscando el propósito para sus vidas. En primer lugar, el significado de esta vida...



I. NO SE ENCUENTRA EN LO QUE UNO SABE (CREENCIAS) Eclesiastés.  1:12-18 Yo, el Maestro, reiné en Jerusalén sobre Israel.13 Y me dediqué de lleno a explorar e investigar con sabiduría todo cuanto se hace bajo el cielo. ¡Penosa tarea ha impuesto Dios al *género humano para abrumarlo con ella!14 Y he observado todo cuanto se hace en esta vida, y todo ello es absurdo, ¡es correr tras el viento!
   15 Ni se puede enderezar lo torcido,
      ni se puede contar lo que falta.
16 Me puse a reflexionar: «Aquí me tienen, engrandecido y con más sabiduría que todos mis antecesores en Jerusalén, y habiendo experimentado abundante sabiduría y conocimiento.17 Me he dedicado de lleno a la comprensión de la sabiduría, y hasta conozco la *necedad y la insensatez. ¡Pero aun esto es querer alcanzar el viento!18 Francamente,
      »mientras más sabiduría, más problemas;
      mientras más se sabe, más se sufre.»
A. Salomón realizó una búsqueda de la sabiduría humana "bajo el sol" (en esta tierra). Él miró la sabiduría que no incluye a Dios y descubrió que era "aflicción de espíritu". (Vs. 17) También descubrió que causaba molestia y dolor (Vs. 18)
B. El conocimiento no es malo. La gente debe estar preparada para desempeñar una profesión o un oficio eficientemente. Pero la búsqueda del conocimiento y de la verdad en las cosas no llena el vacío interno. La ciencia y la fe comparten terrenos comunes: todo conocimiento verdadero viene de Dios, pues Dios es la fuente de toda verdad. Pero mucha gente que ha adquirido muchos conocimientos se han sentido superiores -inclusive a Dios- y lo han ignorado, o simplemente lo han sacado de su vida. El hombre que construyó el Titánic Después de que terminó, un reportero le preguntó cuan seguro sería. Con un tono irónico él dijo: 'Ni Dios puede hundirlo' El resultado: ustedes lo saben mejor.
C. La filosofía humana. Es importante, pero muchas corrientes han hecho a un lado a Dios. Uno muy famoso dijo en su época que Dios había muerto y había nacido el súper hombre.
E. Salomón, un hombre sabio, inteligente, conocedor de muchas cosas, terminó desilusionado. Continuemos con nuestra búsqueda. Si no está en los conocimientos, ¿dónde se encuentra la fuente de toda la felicidad? Salomón nos dice que...




II. NO SE ENCUENTRA EN LO QUE UNO DISFRUTA (PLACER) 2:1-3,10.
1 Dije yo en mi corazón: Ven ahora, te probaré con alegría, y gozarás de bienes. Mas he aquí esto también era vanidad.
    2 A la risa dije: Enloqueces; y al placer: ¿De qué sirve esto?
    3 Propuse en mi corazón agasajar mi carne con vino, y que anduviese mi corazón en sabiduría, con retención de la necedad, hasta ver cuál fuese el bien de los hijos de los hombres, en el cual se ocuparan debajo del cielo todos los días de su vida.
A. Salomón trató de encontrar el significado de la vida en los placeres de este mundo, y encontró que eso era "vanidad".
B. Hoy existen más libertades, más opciones de diversión: cine, radio, televisión, internet, juegos de vídeo, discotecas, fiestas, drogas, licor, tabaco, etc., libros, películas, en fin.
C. Es interesante que los mayores consumidores de estas opciones de diversión son los jóvenes, quienes se suponen que deberían ser los que menos se debieran sentir vacíos. Por ejemplo, cada año en nuestro país mueren más de 10 mil personas a causa del cigarro y el alcohol. 
D. La gente parece divertirse en las fiestas, pero al final de todo, el sentimiento es el mismo: vacío indiscutible, una soledad infernal.
E. el hombre sigue buscando el significado de la vida en los lugares equivocados, si la felicidad no está en lo que uno disfruta, entonces ¿donde la podemos encontrar? Salomón nos sigue diciendo: el significado de la vida…
III. NO SE ENCUENTRA EN LO QUE UNO HACE (TRABAJO) Eclesiastés 2:4-6.
Engrandecí mis obras, edifiqué para mí casas, planté para mí viñas; 5 me hice huertos y jardines, y planté en ellos árboles de todo fruto. 6 Me hice estanques de aguas, para regar de ellos el bosque donde crecían los árboles. Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol.
A. Salomón se metió en varios proyectos de construcción, como el templo, su propio palacio y la edificación de ciudades. Fue un hombre muy responsable en sus obligaciones.
B. Mucha gente se ha refugiado en su profesión o en su trabajo, para ver si en él logra la verdadera felicidad.
C. sin embargo En septiembre de 2009 un hombre millonario de 47 años  con buenos éxitos, próspero, decidió quitarse la vida. Debido a su situación financiera  ¿De qué le sirvió todos sus éxitos y proyectos? De nada; no le dieron satisfacción plena.
D. Salomón fue un hombre próspero. Sin embargo nada de estas cosas le produjeron la verdadera satisfacción. La Biblia nos anima a trabajar, pero nos dice que el trabajo no es el verdadero sentido de la vida.
E. Dentro de los grandes proyectos se encuentra la familia. Hoy más que nunca se ha dado mucho énfasis a la importancia de mantenerla unida. Por supuesto que sigue siendo la basa de nuestra sociedad. Pero mucha gente ha pensado que en ella se encuentra el significado de esta vida. Pero, ¿qué pasa cuando alguien pierde a un ser querido, o inclusive a toda la familia? Muchas personas han perdido toda razón de vivir, inclusive han llegado a desarrollar un resentimiento hacia Dios, por haber perdido a un ser muy querido. De tal manera que aún la familia no representa el máximo sentido y propósito de esta vida. Salomón continúa diciendo que... el significado de la vida.
IV. NO SE ENCUENTRA EN LO QUE UNO TIENE (POSESIONES) Eclesiastés 2:7-9.
7 Compré siervos y siervas, y tuve siervos nacidos en casa; también tuve posesión grande de vacas y de ovejas, más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén. 8 Me amontoné también plata y oro, y tesoros preciados de reyes y de provincias; me hice de cantores y cantoras, de los deleites de los hijos de los hombres, y de toda clase de instrumentos de música.(A) 9 Y fui engrandecido y aumentado más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; a más de esto, conservé conmigo mi sabiduría.
A. Salomón no encontró la verdadera satisfacción y el significado de la vida en las cosas de las que era dueño, a pesar de que él era un hombre extremadamente rico (1 Reyes 10:14-29).
B. La lotería: ¿Quién no se ha preguntado lo que haría si se   sacara la lotería? ¿Quién no ha soñado con tener mucho más de lo que tiene ahora?
C. El dinero puede comprar medicina/salud; casa/hogar, compañía/amigos; diversión/amistad; comida/apetito; cama/sueño; crucifijo/salvador, Finalmente Salomón llegó a  la conclusión, si el verdadero significado de la vida, no está en, lo que uno sabe, lo que uno disfruta, lo que uno hace, lo que uno tiene  entonces donde está el verdadero significado de la vida. El concluye diciendo...



V. EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA VIDA SE ENCUENTRA EN UNA CORRECTA RELACIÓN CON DIOS. Eclesiastés  12:13
 13 El fin de este asunto es que ya se ha escuchado todo. Teme, pues, a Dios y cumple sus mandamientos, porque esto es todo para el hombre. Juan 10:10.
A. Salomón concluye su búsqueda diciéndonos que el TODO del hombree está en una relación adecuada con Dios, que se evidencia en vivir de acuerdo con sus mandamientos.
B. Sin embargo, el hombre, en su estado natural, no puede agradar a Dios porque su condición de pecador le impide disfrutar de los beneficios de la vida que Jesucristo ofrece. Juan 10:10 (Plan de Salvación)
C. El Nuevo Testamento nos dice dónde se encuentra el verdadero significado de la vida: se encuentra en la persona de Jesucristo. Cuando conocemos a Cristo como nuestro Salvador en realidad llegamos a conocer y disfrutar el significado y propósito de esta vida.
D. Querido amigo por más que busques en otros lugares nunca encontraras el verdadero significado de la vida. Porque esto sólo se encuentra en el Señor Jesús. Jesús te ama y quiere darle el verdadero sentido a tu vida.  Amén. 

La base del éxito.

Hace mucho tiempo, Harold Sherman escribió un libro titulado (¿Cómo convertir el fracaso en éxito?), en el que da un «Código de Persistencia». Si usted se da por vencido muy fácilmente escriba lo que está a continuación y léalo a diario:

1. Nunca me daré por vencido mientras sepa que tengo la razón.
2. Creo que todas las cosas obrarán a mi favor si me sostengo hasta el final.
3. Tendré ánimo y no desmayaré frente a las probabilidades.
4. No permitiré que nadie me intimide ni me separe de mis metas.
5. Lucharé para vencer todos los impedimentos físicos y las contrariedades.
6. Trataré una y otra vez, y todavía una vez más para realizar lo que quiero.
7. Obtendré fe y fortaleza al saber que todos los hombres y mujeres con éxito lucharon contra la derrota y la adversidad.
8. Nunca me rendiré al desaliento o la desesperación no importa con qué obstáculos aparentes me enfrente.

Hay nuevos caminos en este día. Hay nuevos senderos que se abrirán para ti. Pero si dejas que tus ojos se empañen de lágrimas demasiado tiempo, ella te impedirán ver lo que necesitas. Recuerda la base de todo éxito está en poner nuestra confianza en Dios y saber que solo él nos puede llevar al lugar correcto y en el tiempo correcto. En medio del fracaso que encontramos en el camino al éxito, Dios es nuestro socorro.
Deuteronomio 33:29
Bienaventurado tú, oh Israel. ¿Quién como tú, Pueblo salvo por el Señor, Escudo de tu socorro, Y espada de tu triunfo? Así que tus enemigos serán humillados, Y tú hollarás sobre sus alturas.
Salmo 63:7
Porque has sido mi socorro, Y así en la sombra de tus alas me regocijaré.
Salmo 121:1,2
Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene del Señor.


evangelismo integral.

Lic. Amílcar López López.
Compartir las buenas noticias es parte de nuestra tarea como creyentes en Jesucristo. Dicha tarea se encuentra en el único y sagrada libro que es la Biblia;  La palabra de Dios manifestada al hombre.
1.- Todos los creyentes en Jesucristo debemos____________________________.
Discípulo tiene como significado de aquel que sigue la enseñanza de otro. O de alguien que comienza con algo nuevo. De allí el mandato de ir en busca de alumnos para convertirlos en seguidor del maestro. Mateo 28:19.
2.- Todo creyente debe _____________________ , a sus alumnos a guardar los mandamientos de Jesús.
Guiar al alumno es una de las tareas fundamentales, que debemos hacer. Esto no es nada fácil pero tampoco imposible. San Mateo 28:20 dice: <<Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén>>
Para realizar esta tarea debemos cumplir algunos requisitos.
3.- Todo creyente tiene la responsabilidad de______________________.
Es interesante saber que Dios nos dio a su Hijo para salvarnos de la condenación eterna. Pero también es extraordinario que nos dejó su palabra; la única regla de fe y práctica el cual nos enseña el camino correcto a seguir.
4.- Según 2 Timoteo 3:16. ¿Qué es lo que nos dice acerca de la Biblia que tenemos en nuestras manos?
v  _________________________________.
v  _________________________________.
v  _________________________________.
v  _________________________________.
v  _________________________________.
5.- El propósito que Dios tiene al darnos su palabra es esto.
v  ________________________________.
v  ________________________________.

Jesús y el modelo que usó para evangelizar. (La mujer samaritana).
I.- Evangelismo Personal.
1.- Supo dialogar con la mujer. (Partiendo de su situación actual.)
 Muchas personas desean escuchar algo nuevo, más allá de las palabras, quieren encontrar un sentido a sus vidas, llenar los vacíos existenciales, satisfacer sus necesidades materiales, saber qué va a pasar después de la muerte, etc. La mayoría de la gente siente un hastío al escuchar mensajes largos, muy elaborados y sin tener cuenta la situación de ellos. Son palabras que no trastocan la existencia del oyente.
2.- Presento el mensaje con claridad.
Este paso es importante tener en cuenta en la evangelización de las personas. Hoy más que nunca hay que presentar el Mensaje del Evangelio de Jesucristo en forma clara, oportuna y que lleve a toda persona a ser confrontada con la palabra de Dios.

II.- Evangelismo Masivo.
1.- Debes hablar sólo de la palabra de Dios. Hay personas que quieren saber solo de la palabra de Dios. En ocasiones se molestan cuando les hablas de ti. Pedro cuando predico ante una multitud no comenzó hablando de sí mismo, sino de lo que dice la Escritura. Hechos 2:16 y 41.
¿Cómo comenzar una charla? Esto es lo más difícil. Comenzar la charla.
Las siguientes preguntas pueden proveer la introducción necesaria:
¿Qué cree usted que se necesita para que una persona sea feliz?
¿Qué cree usted de la vida después de la muerte?
¿Qué se necesita para impartir seguridad a una persona?
Preguntas finales.
1.- ¿Hay algún método eficaz para evangelizar? Juan 16:8

2.- ¿Cual es nuestra responsabilidad según lo que hemos visto? Mateo 28:19-20.

Ilustraciones.


1.- El ladrón convertido.
Moody cuenta el caso de un ladrón llamado Burke, quién leyó en la cárcel un sermón en el diario de la ciudad, cuyo titulo era “El carcelero atrapado”. El título le sugestionó pensando que sería una interesante historia carcelera. Era, naturalmente, la del capítulo 16 de los hechos de los Apóstoles. La pregunta del desesperado guardián de presos le interesó y más la respuesta del apóstol. El mensaje de la salvación llegó a su alma y fue convertido.

Años más tarde Moody visitó a esta “nueva criatura en Cristo”, viéndole rodeado de joyas y valores, pues era nada menos que el guardián de la caja fuerte de un banco.
2.- La obra maestra.
Se cuenta de un escultor qué empezó a trabajar una hermosa pieza de mármol, pero sólo la estropeó por su impericia. Desalentado abandono su trabajo. Finalmente el mutilado bloque de mármol quedo abandonado en el patio del escultor y allí permaneció por mucho tiempo expuesto a la intemperie y medió oculto por las hierbas que crecieron a su alrededor.

Pero un día el famoso Miguel Ángel observó el bloque de mármol y vio lo que valía. Después de adquirirlo del fracasado escultor empezó a trabajar en él, transformándolo en la admirable estatua del joven David con su honda en la mano, en el acto de arrojar la piedra que abatió al gigante Goliat. Tal maravilla de arte fue conseguida de un pedazo de mármol estropeado.

¿Quién puede decir lo que el gran Artista del Universo, el divino Escultor del carácter humano puede hacer del quebrantado e imperfecto corazón que es puesto en sus manos? La cuestión práctica es si se lo permitiremos.
¿Nos dejaremos moldear impasiblemente y sin resistencia por las manos traspasadas que nos compraron al precio de su propia sangre.
3.- Borracho de nacimiento.
Se llamaba Juan, pero se le conocía con el apodo del titulo porque su padre y su madre habían sido tan borrachos como él. Se casó con una mujer buena. Esto le llevaba a reflexionar Haciendo propósitos de enmienda cada vez que estaba sobrio, qué era solamente las quincenas que pasaba en la cárcel.

Un día entró en un salón Del ejército de Salvación y oyó a los que daban testimonio de liberación de sus pecados por la fe en Cristo. Como impulsado por un resorte, se adelanto al banco de los penitentes y clamo a Cristo por perdón y liberación de su vicio. Docenas de veces había hecho tales propósitos llorando, pero al levantarse en esta ocasión, sintió que no era el mismo hombre.

Un día, de fatiga y calor después de incitarle mucho sus antiguos compañeros le arrojaron el vaso rompiéndolo sobre su cabeza. Pero él dio un hermoso ejemplo de humildad cristiana, limpiándose el rostro y pronunciando palabras de perdón. Cristo le había libertado de su genio tanto como de su borrachera.
4.- Reflexión.
El mundo lo hizo Dios y lo dejo en manos de los valientes.