sábado, 30 de julio de 2011

En Busca de significado de esta vida. 
Eclesiastés 1:12; 2:11
Yo, el Maestro, reiné en Jerusalén sobre Israel. Consideré luego todas mis obras y el trabajo que me había costado realizarlas, y vi que todo era absurdo, un correr tras el viento, y que ningún provecho se saca en esta vida.
Introducción
En esta vida todos los hombres se plantean grandes preguntas: por ejemplo, ¿Cómo llegamos aquí? ¿Qué hay después de la muerte? ¿Quiénes somos? Y ¿Qué hacemos aquí.  Pero una de las más importantes es la que tiene que ver con el sentido y el propósito de esta vida. ¿Qué hace especial a esta vida para que valga la pena vivirla? ¿Dónde se encuentra el propósito de nuestra vida?
Veamos: hoy como nunca 
  • la gente tiene más conocimientos 
  • la gente se comunica más fácilmente.
  • la gente puede divertirse con mayor libertad.
  • Se han firmado muchos tratados de paz, sin embargo.  
  • hay más violencia
  • hay más desorden
  • hay más rebelión  
  • hay más suicidios 
  • hay más divorcios   
  • hay más corrupción e impunidad 
La gente anda buscando desesperadamente el verdadero significado de la vida para disfrutarla. No hay nada de malo en ello. Creo que es un derecho del ser humano el vivir a plenitud su vida en compañía de los seres a quienes ama. Pero parece que en los más de 6 mil años que el hombre ha estado en la tierra no lo ha encontrado. Cree haberlo encontrado, pero basta con mirar las páginas de cualquier periódico para darse cuenta que esta búsqueda la ha hecho en los lugares equivocados. En el pasaje de hoy nos daremos cuenta de los 4 lugares más comunes donde la gente de hoy -al igual que la gente en los días de Salomón, quien escribió este libro-, está buscando el propósito para sus vidas. En primer lugar, el significado de esta vida...



I. NO SE ENCUENTRA EN LO QUE UNO SABE (CREENCIAS) Eclesiastés.  1:12-18 Yo, el Maestro, reiné en Jerusalén sobre Israel.13 Y me dediqué de lleno a explorar e investigar con sabiduría todo cuanto se hace bajo el cielo. ¡Penosa tarea ha impuesto Dios al *género humano para abrumarlo con ella!14 Y he observado todo cuanto se hace en esta vida, y todo ello es absurdo, ¡es correr tras el viento!
   15 Ni se puede enderezar lo torcido,
      ni se puede contar lo que falta.
16 Me puse a reflexionar: «Aquí me tienen, engrandecido y con más sabiduría que todos mis antecesores en Jerusalén, y habiendo experimentado abundante sabiduría y conocimiento.17 Me he dedicado de lleno a la comprensión de la sabiduría, y hasta conozco la *necedad y la insensatez. ¡Pero aun esto es querer alcanzar el viento!18 Francamente,
      »mientras más sabiduría, más problemas;
      mientras más se sabe, más se sufre.»
A. Salomón realizó una búsqueda de la sabiduría humana "bajo el sol" (en esta tierra). Él miró la sabiduría que no incluye a Dios y descubrió que era "aflicción de espíritu". (Vs. 17) También descubrió que causaba molestia y dolor (Vs. 18)
B. El conocimiento no es malo. La gente debe estar preparada para desempeñar una profesión o un oficio eficientemente. Pero la búsqueda del conocimiento y de la verdad en las cosas no llena el vacío interno. La ciencia y la fe comparten terrenos comunes: todo conocimiento verdadero viene de Dios, pues Dios es la fuente de toda verdad. Pero mucha gente que ha adquirido muchos conocimientos se han sentido superiores -inclusive a Dios- y lo han ignorado, o simplemente lo han sacado de su vida. El hombre que construyó el Titánic Después de que terminó, un reportero le preguntó cuan seguro sería. Con un tono irónico él dijo: 'Ni Dios puede hundirlo' El resultado: ustedes lo saben mejor.
C. La filosofía humana. Es importante, pero muchas corrientes han hecho a un lado a Dios. Uno muy famoso dijo en su época que Dios había muerto y había nacido el súper hombre.
E. Salomón, un hombre sabio, inteligente, conocedor de muchas cosas, terminó desilusionado. Continuemos con nuestra búsqueda. Si no está en los conocimientos, ¿dónde se encuentra la fuente de toda la felicidad? Salomón nos dice que...




II. NO SE ENCUENTRA EN LO QUE UNO DISFRUTA (PLACER) 2:1-3,10.
1 Dije yo en mi corazón: Ven ahora, te probaré con alegría, y gozarás de bienes. Mas he aquí esto también era vanidad.
    2 A la risa dije: Enloqueces; y al placer: ¿De qué sirve esto?
    3 Propuse en mi corazón agasajar mi carne con vino, y que anduviese mi corazón en sabiduría, con retención de la necedad, hasta ver cuál fuese el bien de los hijos de los hombres, en el cual se ocuparan debajo del cielo todos los días de su vida.
A. Salomón trató de encontrar el significado de la vida en los placeres de este mundo, y encontró que eso era "vanidad".
B. Hoy existen más libertades, más opciones de diversión: cine, radio, televisión, internet, juegos de vídeo, discotecas, fiestas, drogas, licor, tabaco, etc., libros, películas, en fin.
C. Es interesante que los mayores consumidores de estas opciones de diversión son los jóvenes, quienes se suponen que deberían ser los que menos se debieran sentir vacíos. Por ejemplo, cada año en nuestro país mueren más de 10 mil personas a causa del cigarro y el alcohol. 
D. La gente parece divertirse en las fiestas, pero al final de todo, el sentimiento es el mismo: vacío indiscutible, una soledad infernal.
E. el hombre sigue buscando el significado de la vida en los lugares equivocados, si la felicidad no está en lo que uno disfruta, entonces ¿donde la podemos encontrar? Salomón nos sigue diciendo: el significado de la vida…
III. NO SE ENCUENTRA EN LO QUE UNO HACE (TRABAJO) Eclesiastés 2:4-6.
Engrandecí mis obras, edifiqué para mí casas, planté para mí viñas; 5 me hice huertos y jardines, y planté en ellos árboles de todo fruto. 6 Me hice estanques de aguas, para regar de ellos el bosque donde crecían los árboles. Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol.
A. Salomón se metió en varios proyectos de construcción, como el templo, su propio palacio y la edificación de ciudades. Fue un hombre muy responsable en sus obligaciones.
B. Mucha gente se ha refugiado en su profesión o en su trabajo, para ver si en él logra la verdadera felicidad.
C. sin embargo En septiembre de 2009 un hombre millonario de 47 años  con buenos éxitos, próspero, decidió quitarse la vida. Debido a su situación financiera  ¿De qué le sirvió todos sus éxitos y proyectos? De nada; no le dieron satisfacción plena.
D. Salomón fue un hombre próspero. Sin embargo nada de estas cosas le produjeron la verdadera satisfacción. La Biblia nos anima a trabajar, pero nos dice que el trabajo no es el verdadero sentido de la vida.
E. Dentro de los grandes proyectos se encuentra la familia. Hoy más que nunca se ha dado mucho énfasis a la importancia de mantenerla unida. Por supuesto que sigue siendo la basa de nuestra sociedad. Pero mucha gente ha pensado que en ella se encuentra el significado de esta vida. Pero, ¿qué pasa cuando alguien pierde a un ser querido, o inclusive a toda la familia? Muchas personas han perdido toda razón de vivir, inclusive han llegado a desarrollar un resentimiento hacia Dios, por haber perdido a un ser muy querido. De tal manera que aún la familia no representa el máximo sentido y propósito de esta vida. Salomón continúa diciendo que... el significado de la vida.
IV. NO SE ENCUENTRA EN LO QUE UNO TIENE (POSESIONES) Eclesiastés 2:7-9.
7 Compré siervos y siervas, y tuve siervos nacidos en casa; también tuve posesión grande de vacas y de ovejas, más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén. 8 Me amontoné también plata y oro, y tesoros preciados de reyes y de provincias; me hice de cantores y cantoras, de los deleites de los hijos de los hombres, y de toda clase de instrumentos de música.(A) 9 Y fui engrandecido y aumentado más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; a más de esto, conservé conmigo mi sabiduría.
A. Salomón no encontró la verdadera satisfacción y el significado de la vida en las cosas de las que era dueño, a pesar de que él era un hombre extremadamente rico (1 Reyes 10:14-29).
B. La lotería: ¿Quién no se ha preguntado lo que haría si se   sacara la lotería? ¿Quién no ha soñado con tener mucho más de lo que tiene ahora?
C. El dinero puede comprar medicina/salud; casa/hogar, compañía/amigos; diversión/amistad; comida/apetito; cama/sueño; crucifijo/salvador, Finalmente Salomón llegó a  la conclusión, si el verdadero significado de la vida, no está en, lo que uno sabe, lo que uno disfruta, lo que uno hace, lo que uno tiene  entonces donde está el verdadero significado de la vida. El concluye diciendo...



V. EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA VIDA SE ENCUENTRA EN UNA CORRECTA RELACIÓN CON DIOS. Eclesiastés  12:13
 13 El fin de este asunto es que ya se ha escuchado todo. Teme, pues, a Dios y cumple sus mandamientos, porque esto es todo para el hombre. Juan 10:10.
A. Salomón concluye su búsqueda diciéndonos que el TODO del hombree está en una relación adecuada con Dios, que se evidencia en vivir de acuerdo con sus mandamientos.
B. Sin embargo, el hombre, en su estado natural, no puede agradar a Dios porque su condición de pecador le impide disfrutar de los beneficios de la vida que Jesucristo ofrece. Juan 10:10 (Plan de Salvación)
C. El Nuevo Testamento nos dice dónde se encuentra el verdadero significado de la vida: se encuentra en la persona de Jesucristo. Cuando conocemos a Cristo como nuestro Salvador en realidad llegamos a conocer y disfrutar el significado y propósito de esta vida.
D. Querido amigo por más que busques en otros lugares nunca encontraras el verdadero significado de la vida. Porque esto sólo se encuentra en el Señor Jesús. Jesús te ama y quiere darle el verdadero sentido a tu vida.  Amén. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario