sábado, 29 de octubre de 2011

La redención aplicada por el Espíritu Santo.


Introducción:
Ya hemos aprendido que la redención de los pecadores fue comprada por la sangre de Cristo. Pero ellos están muertos al pecado y, por eso, son incapaces de hacer algo para aprovechar esta redención.
v ¿Qué es la redención? El término significa, liberado, devuelto mediante el pago de un rescate. Romanos 3:24.
v ¿a Quienes se aplica la redención de Cristo? El espíritu Santo, con amor incompresible, aplica la redención de Cristo eficazmente a los elegidos.
Cristo ya consiguió la redención del pecado, pero los pecadores no pueden tomar una decisión en cuanto a esto. Entonces, ¿Cómo podemos participar en esta redención?
I.- Pregunta 29. ¿Cómo somos hechos participes de la redención comprada por Cristo?
R= Somos hechos participes de la redención comprada por Cristo, por la aplicación eficaz que de ella nos hace el Espíritu Santo.  Juan 1:12;3:5,6; Tito 3:5,6.
v ¿Puede una persona venir a Cristo por si misma? Juan 6:44.
v ¿Qué le impide a una persona para venir a Cristo por si misma? Efesios 2:1
v Si nadie puede venir a Cristo por sí mismo, ¿Cómo puede uno ser salvo? Juan 3:3-5.
v ¿Quién es el que hace posible nuevo nacimiento? Juan 3:6-8.
v ¿Qué responsabilidad tiene una persona en cuanto a su salvación? Hechos 16:31.
II.- Pregunta 30 ¿Cómo nos aplica el Espíritu Santo la redención comprada por Cristo?
El Espíritu Santo nos aplica la redención comprada por Cristo, obrando fe en nosotros, y uniéndonos así a Cristo por nuestro llamamiento eficaz. Ef. 4:15.
v ¿Explique en sus propias palabras por que es necesaria la obra del Espíritu Santo en la redención del pecador? La redención se aplica por la fe y es el Espíritu Santo que nos da la fe, el que nos capacita para creer en Cristo. Efesios 2:8.
v Según la respuesta 30, dice que el Espíritu Santo no solo obra fe en nosotros, sino también nos une a Cristo. Nos hace uno con él. Somos su cuerpo.  Gálatas 3:28.