martes, 26 de julio de 2011

Sermones biblicos

BUENOS MAYORDOMOS DE NUESTROS BIENES

GENESIS 41: 14 – 40; 46 – 47  LUCAS 12:16 – 21

INTRODUCCIÓN: Cuando mencionamos la palabra mayordomía siempre viene a nuestra mente, el dinero, las ofrendas o los diezmos, pero la mayordomía tiene mucho mas amplitud de lo que tenemos en mente.
            En esta sociedad de consumo y de individualismo, nos acostumbramos a hablar de las cosas que nos pertenecen. Hablamos de lo que “yo tengo”, sin entender que en realidad todo pertenece a Dios. El es el Señor de todo. Porque afirmo esto: Primero por que él creo todo, segundo porque él sostiene todo, tercero porque el reina sobre todo, cuarto porque él posee todo.
            La pregunta es ¿qué papel tiene el hombre entonces?
Dios lo ha nombrado mayordomo de todo lo que le pertenece, vemos ejemplo desde la creación del mundo que se nos relata en Génesis que Dios creo al hombre lo puso en el huerto del edén  y le dio un propósito (Génesis 2:15) Labrase y guardase.
                Entonces la base de la mayordomía son tres aspectos.
  1. Todo pertenece a Dios.
  2. Dios nos ha entregado todo para administrarlo.
  3. Debemos rendir cuentas a Dios.
Vale la pena que resaltemos la tercera base, debemos rendir cuentas a Dios, nos habla de ser responsables, de estos bienes.
            Ahora una de las áreas que Dios nos ha dado para administrar son: Los bienes. Nuestras posesiones y nuestros recursos económicos.

PROPOSICIÓN: El Cristiano es responsable de la administración de los bienes que el Señor le ha dado.

O.I. : ¿Qué actitudes debe tener el cristiano frente a esta responsabilidad?

O. T. : hay por lo menos tres actitudes que debemos de tener en cuanto a nuestras posesiones y que debemos de desarrollar en nosotros mismos.

1.    DEBEMOS RECONOCER QUE SOMOS PEREGRINOS (Lucas 12: 16 – 21)

a.    Si adoptamos esta actitud  vamos a acumular menos posesiones. Realmente esta tierra no es nuestro rumbo final y a donde vamos, no podemos llevar tanto equipaje. Entramos en este mundo sin nada. Saldremos de este mundo sin nada. Una vida dedicada a la colección de cosas resulta en una vida muy pobre. Eso es la verdad enseñada en Lucas 12: 16 – 21.
(ilustración de cuando uno se cambia de casa)

2.    DEBEMOS DE VIVIR SENCILLAMENTE (Filipenses 4: 12)

·         Nuestro estilo de vida debe de ser sencillo.
·         Dios nos da bendiciones cuando no buscamos las riquezas injustas. Ejemplo: José  (Gen. 39)
·         Cuantos cristianos han caído en las redes de Satanás, pues no han sabido ser fieles a Dios como José. Esto es lo que le podríamos llamar una TENSIÓN CREATIVA. Es importante saber vivir una vida cómoda sin pompa y sin lujos.


3.    DEBEMOS PENSAR EN OTROS.

·         A veces somos insensibles al sufrimiento, especialmente de los pobres. Salmo 41: 1; Deut. 15: 7 - 8
Ilustración: Cuando en las calles nos encontramos cientos de menesterosos, ¿cual es nuestra actitud?
¿Que haces tu por lo desprotegidos?, ¿que haces para aliviar su sufrimiento?, ¿Qué puedes hacer?
Hoy hago una invitación a que si no has pensado en otros hoy lo hagas, a la luz del evangelio de Cristo.
·          
CONCLUSIÓN: La pregunta es ¿estaremos listos para presentarnos hoy ante Dios y Dar cuenta de nuestra Mayordomía? Si no, hoy podemos pedirle al señor que nos ayude a ser fieles mayordomos suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario