martes, 26 de julio de 2011

Dificultades y triunfos en el hogar.


SALMO 127:1-5
PROVERBIOS 11:29
29 El que turba su casa heredará viento;
Y el necio será siervo del sabio de corazón.

INTRODUCCIÓN: Aquí tenemos un proverbio fuera de lo común, Tiene un mensaje muy especial, es una advertencia de no perturbar nuestro propio hogar. Es un mensaje para todos los miembros de la casa, y es un ruego para que una verdadera armonía y felicidad reine en el hogar. Cuando nosotros creamos dificultades en el hogar, estamos en peligro de perderlo todo. Heredamos viento, es decir nada sustancial y duradero. Aparecen los problemas.
No hay un mensaje más necesario en nuestros días para cada uno de nosotros, para cada familia, para nuestro país e incluso para el mundo entero que uno que tenga que ver con el hogar.
Y es que no hace falta ver las estadísticas para darnos cuenta de los terribles problemas que hay en muchos hogares, de hecho a diario cuando vez las noticias ya se a en la televisión, o en los medios impresos o oímos estos en la radio inmediatamente nos encontramos noticias relacionadas con las familias, maltrato infantil, tensiones maritales, problemas de comunicación entre padres o entre padres hijos y cientos mas que afectan a toda nuestra sociedad.
Algunos sociólogos hoy día han predicho el colapso total de la familia.
Pero tenemos que apresurarnos a decir que:

PROPOSICIÓN: Que hay esperanza para aquellos hogares que hallan la dirección espiritual en sus vidas.

Claro, para esto tenemos que identificar tanto los problemas que perturban nuestros hogares como aquellas cosas que debemos hacer para asegurar el triunfo en los mismos.
1.    EL CREYENTE DEBE ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DE EL HOGAR.
¿Qué es lo que perturba el hogar hoy en día?
·         El hogar sufre como consecuencia de la moral relativa de nuestro tiempo.
Es esa idea que anda por ahí de que: “lo que yo hago no le interesa a nadie, solo a mi” o aquella de que “todo esta bien siempre que no haga mal a nadie”, estas ideas están basadas en que no hay nada absoluto en la vida y que todo en la vida es relativo. Hoy en día se dice abiertamente que en la vida cristiana es posible que haya mentira, adulterio, fornicación, robo, incumplimiento de promesa y hasta el asesinato dependiendo de cuales sean las circunstancias. Pero recordemos lo que nos dice Galatas 6:7b “Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”
·         El hogar sufre por la influencia de la sociedad en que se desenvuelve.
Compuesta de presiones financieras, necesidades morales y demandas sociales. Si dependiendo del ambiente en que nos movemos las presiones son de una u otra forma. Hace algunos años tuve la oportunidad de trabajar como ing. en PEMEX y experimentar estas presiones, por todos lados existía corrupción, si tu querías ganar escalafon en tu división, entonces tenías que participar y cooperar con las fiestas y bacanales que le gustaban tener a los Jefes casi cada fin de semana, muchos hermanos de la iglesia estábamos en la misma situación, Ing., Lic, Contadores, Muchos soportaron las presiones algunos sucumbieron estos no están mas en la iglesia.  Cual es tu experiencia, en que ambiente tienes a tus hijos, como afecta esto a tu familia y a tu vida cristiana, Si se permite, estas presiones crearán dificultades dentro de la familia. El deseo de conformarse con la sociedad es una fuerza poderosa.
·         El hogar sufre por la falta de ética moral.
Es decir por creer que se puede navegar usando de diferentes normas de conducta para los padres y para los hijos. Los padres no pueden predicar una cosa y vivir otra. Si así lo hacen un día recogerán los frutos del mal. Lo que los padres son se refleja en sus hijos.
·         El hogar sufre a causa de la indiferencia espiritual.
Que se evidencia en el abandono de una fe firmemente fundamentada y un descuido de las relaciones espirituales.
¿Qué es lo que hace que un hogar disfrute de una vida victoriosa?
2.    EL CREYENTE DEBE PROCURAR LOS TRIUNFOS EN EL HOGAR
¿Cómo lo lograremos? Reconociendo que:
·         El hogar precisa liderazgo.
Es la voluntad de Dios que los padres sean los lideres del hogar. En muchos de los hogares se ha permitido que los hijos aun antes desde pequeños ocupen el liderazgo de la familia, y la familia hace lo que el niño o la niña quiere. En muchos hogares también existe una especie de matriarcado. Donde la esposa es la que toma las decisiones de toda la familia y no se actúa de acuerdo con el precepto bíblico  Colosenses 3:18 – 20 18Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. 19Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. 20Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.
No hay nada que pueda sustituir el verdadero liderazgo en el hogar. Los padres representamos el liderazgo de dios en la familia.
·         El hogar necesita amor.
·         Amor entre el marido y la esposa tal como se refleja en Efesios 5: 22 – 33. Esta es la clase de amor que tiene Dios, real, profundo y lleno de significado.
·         Un amor que trasforme el hogar cambiando la frustración y la impaciencia en armonía y un espíritu saludable.
·         Un amor que se comunique, más bien que un amor que se compadezca de si mismo y de las ofensas que ha recibido.
·         Un amor que practique la fidelidad a los votos matrimoniales comprometidos ante Dios.
·         Un amor que se exprese con el espíritu de Cristo lleno de respeto y consideración.
·         Una amor que perdone a los otros. Esta es la clave para evitar muchos conflictos en la familia.
·         Un amor positivo, que trata de ser una solución y no un problema.
·         Una amor que crezca, comprendiendo que ninguno de nosotros ha llegado a la madurez. Dios no ha terminado con nosotros todavía. Por lo tanto seamos pacientes no solamente con él, sino también los unos con los otros.
·         Un amor que comparte con los demás todas sus relaciones.
·         El hogar necesita un Señor.
Ante todas las cosas el hogar necesita un Señor, nuestro amado Señor, quien debe ser reconocido como dueño y guía de la familia. El es a quien se acerca el líder de la familia para encontrar dirección y poder.
Salmo 127:1 nos recuerda la importancia de la presencia del Señor en nuestros hogares. De nada sirve todo lo que hagamos si el no es nuestra guía.
Esto es lo que viene a ser Cristo en nuestras vidas y es lo mismo que desea hacer en la vida de tu hogar. De la misma manera que el dota de vida abundante a cada individuo que le acepta , lo mismo hace en cada hogar que le recibe.
Recuerden la maravillosa enseñanza de hechos 16 cuando aquel hombre en Filipos que tenía una profunda necesidad espiritual busco ayuda y el Señor lo salvo; en esa experiencia el hizo a Cristo  el Señor de su hogar. Esto es lo que necesitan todos los hogares. ¿Tu lo has hecho.
CONCLUSIÓN: Las crisis de la vida son muchas y muy profundas para tratar de vivir sin liderazgo, sin amor y sin que Cristo reine como señor en nuestro hogar. Cualquier otra actitud que no llegue a esta experiencia significará problemas y dificultades. Recordemos el proverbio: 29 El que turba su casa heredará viento; Y el necio será siervo del sabio de corazón.

1 comentario:

  1. SERVICIOS DE FINANCIACIÓN LE-MERIDIAN. la compañía de préstamos que me otorgó un préstamo de 5,000,000.00 USD Cuando otros inversionistas de préstamos han descuidado mi oferta, pero Le_Meridian Funding Service me otorgó un préstamo exitoso. Están directamente en el financiamiento de préstamos y proyectos en términos de inversión. Proporcionan soluciones de financiamiento a empresas y personas que buscan acceso a fondos de los mercados de capitales, pueden ayudarlo a financiar su proyecto o expandir su negocio. en 1- (989-394-3740)

    ResponderEliminar