sábado, 21 de mayo de 2011

introducción Apocalipsis.

INTRODUCCION:
Apocalipsis: (Apo: quitar, su sentido básico es separación de; kalyptein: estorbar, esconder; quitar el velo, o descubrir algo que está oculto, revelación, manifestaciones)
Mientras la persecución contra los cristianos crecía desde afuera, la iglesia del primer siglo también enfrentaba problemas internos. Tenían que luchar con los:
v  sufrimientos,
v  la guerra espiritual,
v  la herejía doctrinal y práctica,
v  y la apatía espiritual.
Propósito del apocalipsis:
Cristo prometió volver, pero ¿cuándo? Y, ¿cómo? ¿Qué haría con los problemas que enfrentaba la iglesia cuando volviera?
Confrontados con estas circunstancias, los primeros lectores de Apocalipsis necesitaban que se les alentara y exhortara. Por una parte, Apocalipsis tenía el propósito de ser una promesa de protección divina contra el juicio de Dios en el mundo. Por otra parte, los que leían el libro debían tomarlo de todo corazón y obedecer, tomando posición devotamente en favor de la Palabra de Dios y el testimonio de Jesús, como lo había hecho el apóstol Juan. Al dejar por escrito la revelación de Jesucristo, Juan quería confirmar a sus lectores que Jesucristo controla el curso y el clímax de la historia.
El propósito supremo de Dios en la historia es el establecimiento del prometido Reino mesiánico. Unido a este objetivo divino final está la oportunidad para que los creyentes perseveren por la fe en una vida de obediencia. La perspectiva para los vencedores es el destino de reinar con Cristo y ser coherederos en su Reino.
Bosquejo:
El libro en sí tiene como título: «La revelación de Jesucristo» (1.1). Se describe a Jesucristo como el glorificado Hijo del Hombre (1.12-16), el León de Judá (5.5), el Cordero digno (5.8-13), el Hijo varón que regirá a todos (12.5), el Esposo (19.7-9), el victorioso Rey de reyes y Señor de señores (19.16), y Rey justo de sus reinos terrenal (20.4-6) y eterno (22.1, 3). No hay que olvidar que «el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía» (19.10). Su persona, victoria y reinado dan como resultado la adoración y la alabanza a lo largo del libro de Apocalipsis.
El libro detalla las instrucciones de Cristo a las iglesias (caps. 2-3) y describe la «ira del Cordero» (6.16), sus juicios sobre el mundo pecador (caps. 6; 8; 9; 14; 16-18) antes de su Segunda Venida (19.11-21). Este enfoque sobre los tiempos del fin se completa con una breve descripción del reinado del Señor por mil años (20.2-6), su juicio sobre todo el orden creado (20.4, 11-15), y su Reino eterno (21.1-22.5).
La muerte, resurrección (1.5), y ascensión (12.5) de Jesucristo son el telón de fondo histórico para su misericordiosa oferta de redención del pecado y la vida eterna (22.14, 17). Se llama a los creyentes (2.5) y los incrédulos (9.20, 21) a arrepentirse y a vencer por «la sangre del Cordero» (12.11). Los que obedecen son un real sacerdocio para el Señor (1.6; 5.9, 10) y reinarán con Él (20.4, 6). Sus oraciones están continuamente ante el trono celestial de Dios (5.8; 8.3, 4).
Fecha y autor. El emperador Domiciano intensificó su persecución de los cristianos, de una manera sanguinaria. Juan estaba indudablemente en la isla de Patmos, exiliado por su testimonio cristiano. Después de dieciocho meses fue puesto en libertad por el emperador Nerva (ca. 96-98 d.C.), luego de lo cual el apóstol regresó a Éfeso para retomar allí su liderazgo. El autor de Apocalipsis se refiere a sí mismo como Juan. Se asocia con las siete iglesias de la provincia romana de Asia (actual Turquía) en sus sufrimientos, bendiciones y perseverancia. Su posición «por la Palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo» (1.9) provocó su destierro a Patmos, pequeña isla localizada unos noventa y seis kilómetros al suroeste de Éfeso en el Mar Egeo.
Las evidencias que apoyan que el apocalipsis fue escrito pos Juan, hijo de Zebedeo y apóstol de Jesucristo,  son muchas.
v  Nadie más en la iglesia primitiva hubiera sido suficientemente conocido como para identificarse como Juan.
v  Muchos de los conceptos en Apocalipsis son comunes a los otros escritos de Juan. Por ejemplo: 1.- logos Juan 1:1 Apocalipsis 19:13; 2.- el cordero Juan 1:29, Apocalipsis 5:6; 3.-  Agua de vida Juan 7:37, Apocalipsis 22:17. 
Por lo que respecta a la fecha en que se escribió, el Apocalipsis emergió claramente en una época en que se perseguía intensamente a los cristianos. Las fechas que se sugieren principalmente son una temprana, antes del año 70 d.C., y una posterior, alrededor del año 95 d.C.
Los padres Apostólicos (testigos de los comienzos) quienes conocieron y recibieron de primera mano el evangelio de Jesucristo, por medio de los apóstoles. Estos dijeron que el apocalipsis fue escrito por Juan el apóstol. 
v  Justino Mártir
v  Irineo.
v  Clemente de Alejandría,
v  Tertuliano.
Primera parte: «Las cosas que has visto» (1.1-20)
I. Introducción 1.1-8
II. Revelación de Cristo 1.9-20
Segunda parte: «Las cosas que son» (2.1—3.22)
I. Mensaje a Éfeso 2.1-7
II. Mensaje a Esmirna 2.8-11
III. Mensaje a Pérgamo 2.12-17
IV. Mensaje a Tiatira 2.18-29
V. Mensaje a Sardis 3.1-6
VI. Mensaje a Filadelfia 3.7-13
VII. Mensaje a Laodicea 3.14-22
Tercera parte: «Las cosas que han de venir» (4.1—22.21)
I. Persona del juez 4.1—5.14
A. El trono de Dios 4.1-11
B. El libro sellado 5.1-14
II. Profecías sobre la tribulación 6.1—19.6
A. Siete sellos del juicio 6.1—8.5
B. Siete trompetas del juicio 8.6—11.19
C. Profecías explicativas 12.1—14.20
D. Siete vasos del juicio 15.1—19.6
III. Profecías sobre la Segunda Venida 19.7-21
A. Cena matrimonial del Cordero 19.7-10
B. Segunda Venida de Cristo 19.11-21
IV. Profecías sobre el milenio 20.1-15
A. Satanás es atado por mil años 20.1-3
B. Los santos reinan mil años 20.4-6
C. Satanás es liberado y lleva a la rebelión 20.7-9
D. Satanás es atormentado para siempre 20.10
E. El juicio del gran trono blanco 20.11-15
V. Profecías sobre el estado eterno 21.1—22.5
A. Se crean un nuevo cielo y una nueva tierra 21.1
B. Desciende la Nueva Jerusalén 21.2-8
C. Se describe a la Nueva Jerusalén 21.9—22.5
VI. Conclusión 22.6-21


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