sábado, 21 de mayo de 2011

Exegesis de Apocalipsis.

Índice                                                                                                                           Páginas

Introducción……………………………………………………………………………...….2
Primera Parte
Contexto
Trasfondo Histórico
Escritor del libro……………………………………………………………………………..3
Fecha de escritura y Destinatario……………………………………………..……………..4
Propósito del Autor y Género Literario y simbolismo………….………………….………..5
Características del libro……………………………………………………………..……….6
Bosquejo……………………………………………………………………….…………….8
Condición económica…………………………………………………………..……………9
La vida social………………………………………………………………...…………….11
La vida moral…………………………………………………………………...………….14
Situación política……………………………………………………….………………….15
Dimensión geográfica………………………………………………………...……………16

Segunda Parte
Texto
Morfología…………………………………………………………………………………18
Traducción propia……………………………………………………...…………………..22
Explicación Exegética del pasaje……………………………………………….………….23
Tema homilético…………………………………………………………..……………….31
Conclusión…………………………………………………………………………………32
Bibliografía……………………………………………………………….………………. 33




Introducción

En este ensayo se expone un mensaje de Dios, para la Iglesia de Esmirna. Iglesia única, que al referirse a ella no se demanda exhortación como las demás iglesias. Por otra parte el Señor revela el Apocalipsis para fortalecer a las siete iglesias del Asia Menor, ya que el periodo en el que se escribe el Apocalipsis, son los periodos más negros en la vida de la iglesia, las persecuciones son las que caracterizan esta época.
Esmirna es descrita como una iglesia pobre pero que al mismo tiempo es rica, no hay duda que el Señor alaba a esta iglesia por su fidelidad, y su constancia en el servicio, pero que al mismo tiempo es necesario una amonestación para que se mantenga fiel.
El estilo del mensaje que recibe esta iglesia es muy única pues es animada a ser fiel hasta la muerte, y que como resultado a dicha fidelidad el Señor le tiene preparada la corona de la vida, cosa que queda en contraste a la segunda muerte, la iglesia es animada a permanecer en la fidelidad, y el que anima a esta iglesia es conocido característicamente como el “primero y el último” el que “estuvo muerto y vivió”. Con estas características nos describe que el hablante es el Señor Jesucristo, porque ¿quien puede ser el primero y el último?, pues estas son características exclusivas de Dios, por otra parte si nos preguntamos, en toda la historia ¿quién es aquel que murió y vivió? Concluiríamos que el único que tiene tal característica es nuestro Señor Jesucristo.

El mensaje central del pasaje se encuentra descrito en el versículo diez, dado por el imperativo “se fiel hasta la muerte”, y es por eso que bajo esta perspectiva se desarrolla el mensaje a Esmirna, Dios demanda fidelidad de parte de sus seguidores, y esta fidelidad no debe ser afectada por los diversos problemas que pudieran surgir, si no que se demanda una fidelidad, que trasciende a toda la vida del Cristiano en este mundo, mas bien dicho tenemos que ser fiel hasta la muerte.




Primera Parte
Contexto
Trasfondo Histórico


Escritor del libro
            El libro mismo lleva el nombre de Juan como el escritor (1:1, 4,9; 21; 2,22:8), pero no lo identifica explícitamente de ningún otro modo. La tradición, como hemos visto, afirma que se trata del apóstol del señor, el discípulo amado. El testimonio de Justino es especialmente importante, vista su propia residencia en efeso, como también lo es el de Ireneo, debido a su temprana residencia  en Asia y sus contactos allí. También policrates, un obispo de Efeso del segundo siglo, menciona la posición de Juan como mártir y maestro, ha más de hecho de que él  descansa en Efeso. Esto es útil, puesto que el Juan de Apocalipsis es alguien que tiene un ministerio y un lugar de liderazgo indudable entre las iglesias del Asia, como lo demuestra claramente los primeros tres capítulos. Un respaldo adicional para la tesis de Juan como escritor se verificado recientemente  a través del descubrimiento de una biblioteca agnóstica en Xenoboskion, en Egipto. Unos de los documentos involucrados es el apócrifo de Juan, del cual esta biblioteca tiene tres ejemplares diferentes. El autor se llama a si mismo “Juan, el hermano de santiago, que juntos son hijo de Zebedeo”. El uso del Apocalipsis 1:19 pareciera involucrar la suposición por parte del autor de este documento, que Juan el apóstol es el escritor del Apocalipsis, y esto queda sustanciado por el modo en el cual el trata de imitar servilmente el estilo paratáctico de Juan. La fecha del Apocalipsis pueden ser fijada en la cercanía del año 150 d.C. o posiblemente antes.

Por otra parte a aquellos que sostienen que Juan fue el escritor se ve obligado a reconocer que, en la medida que ellos edifican su caso en bases  a la semejanza que hay entre Apocalipsis y el cuarto evangelio, debe enfrentar ciertas diferencias importantes entre ambos documentos.

Fecha de Escritura
 Todos los críticos están de acuerdo en que Apocalipsis fue escrito durante un periodo de severa persecución que hubo en el siglo primero. Ya la tradición primitiva colocó el libro en la época del gobierno de Domiciano y de la persecución autorizada por él. Sin embargo, otras personas han sostenido que el libro fue escrito en el tiempo de Nerón. Por otra parte, unas más han opinado que el reinado de Vespasiano sirvió como base o antecedente para escribir el libro. La opinión moderna está inclinándose a creer que el tiempo fue la época de la persecución fomentada por Domiciano; y se tiene esta opinión por razones que se mencionan después. Es necesario discutir todos estos periodos para determinar el tiempo en que más probablemente fue escrito el Apocalipsis.
1.      la época neroniana. Algunos sostienen que el capítulo once indica que el templo de Jerusalén todavía existía; por lo tanto este libro se debió escribir antes del año 70 d.c.
2.      También se ha sugerido que el Apocalipsis fue escrito en el tiempo en que Vespasiano imperaba año 69-79.
3.      La época de Domiciano es la más generalmente aceptada por los críticos del Nuevo testamento. Ireneo dice que el libro fue escrito al fin del gobierno de domiciano; Orígenes dice que Juan lo escribió cuando estaba en Patmos sufriendo el exilio. La persecución de los cristianos, a la cual se alude en el Apocalipsis, concuerda únicamente con la época de Domiciano. Esta fecha es la más viable a seguir. Domiciano asciende al trono en el 82 y muere en el 96, pero el límite de la escritura puede llegar a ser, hasta los años 94-96 d.c.

Destinatario
El libro esta dirigido a las siete iglesias que están en Asia (1:4). Dado que otros centros de la providencia tales como, Colosas, Hierápolis, y Troas tenían comunidades cristianas, bebe haber cierta razón para la elección de esta siete. Ramsay encuentra la respuesta en la posición estratégica de las iglesia a las que fue dirigido “las siete ciudades están todas sobre las rutas circular que unían la parte mas populosa, rica e influéncienles de la providencia, la región centro-occidental”. La intención del escritor era, presumiblemente, que esta iglesia actuara como centros para la transmisión de Apocalipsis  a otros grupos. Cabe duda que la obra era para la iglesia toda, especialmente cundo se toma encuesta que la descripción que en ella se hace de la inmanente  persecución tiene alcance mundial.


Proposito del autor:
Vista la naturaleza del libro como profecía, cabe esperar que la información que se da al respecto al futuro no es para satisfacer la curiosidad sino para fortalecer la iglesia, para inculcar resistencia para traer consolación  a los santos que sufren. En tanto que los Apocalipsis judíos trataban de un rayo de esperanza en medios de días oscuros, el Apocalipsis no solamente haces esos sin que trascienda un celo ético que esta ausente en sus predecesores. Juan es solícito a insistir que sus lectores guarden las cosas que están escrita en su profecía (1:3; 22:11-12).

Género literario del libro
El libro pertenece al género literario apocalíptico. A partir del siglo II a.C., hasta el siglo IV d.C., hubo una gran producción literaria en este género en el ambiente judío y luego en el cristiano. Cierto tipo de literatura judía y cristiana escrita en Egipto y Palestina entre 200 a.C. y 200 d.C. Se deriva de la palabra «Apocalipsis», que significa «revelación». Por lo tanto, la apocalíptica es un tipo particular de literatura que surgió entre los judíos y los cristianos para revelar ciertos misterios en cuanto al cielo y a la tierra, la humanidad y Dios, los ángeles y los demonios, la vida del mundo presente y el mundo venidero.


El simbolismo en Apocalipsis
Una de las mayores dificultades para el lector actual de Apocalipsis es el lenguaje simbólico que utiliza el autor.
Juan utiliza un número impresionante de registros simbólicos: las cifras, los colores, las figuras animales, los astros y los elementos cósmicos, así como también símbolos sacados directamente del lenguaje religioso y cultual del Antiguo Testamento.
Sin embargo, el mundo simbólico de Apocalipsis no es incomprensible, ya que el mismo Juan se preocupa de revelarnos el significado de muchos de ellos.
A. Las cifras
1. Primero (uno): exclusividad, primacía, excelencia («Yo soy... el primero y el último»: 1.11; 2.8; 22.13).
2. Tres y medio: tiempo limitado, período restringido.
Expresión simbólica de algo terreno y humano. Aparece formulado de varias maneras (11.2, 3, 9; 12.6, 14; 13.5).
3. Cuatro: universalidad (conjunto del mundo habitado): cuatro vientos, cuatro ángulos de la tierra (7.1; 20.8).
4. Seis: algo esencialmente imperfecto (666: 13.18).
5. Doce: representatividad de las tribus del pueblo elegido; continuidad entre el nuevo pueblo y el antiguo (12.1; 21.12, 14, 20, 21); doce veces mil (7.4–8); dos veces doce (4.4, 10; 5.8; 11.16; 19.4).
6. Mil: gran número, multitud (5.11; 7.4–8); los mil años (20.27): período extenso, larga duración. El mil combina con el doce y se obtiene el número 12.000, cifra de los elegidos de cada una de las tribus de Israel. Se trata de la plenitud dentro del pueblo de Dios (7.5–8).
7. Ciento cuarenta y cuatro mil: 122 = 144 X 1000 = 144.000. Esta cifra indica una muchedumbre infinita, incalculable. Es la muchedumbre de los elegidos. Por lo tanto, es absurdo tomar este número al pie de la letra para designar el número de los elegidos (7.4; 14.1).

Características del libro
La literatura apocalíptica tiene ciertas características que la distinguen de las demás obras.
Visión.
Aunque otros tipos de literatura utilizan visiones para expresar su mensaje (véase Isaías 6), la literatura apocalíptica las presenta para revelar secretos celestiales en cuanto al presente y al futuro de la humanidad. A menudo son el producto de cierto trauma o acontecimiento personal o social que creó una crisis en la experiencia del escritor (cf. Ap 1.10 con 4 Esdras 3.1). Estas visiones conducen a su vez a adicionales explicaciones de acontecimientos futuros y otras visiones y sueños.

Ética.
De estas visiones, el escritor saca conclusiones éticas. En Ap 2–3, Juan escribe siete cartas a siete iglesias del Asia Menor occidental. Cada carta se enfoca en asuntos específicos que confronta esa iglesia. Estas cartas las escribió Juan después de tener una visión en que Dios le encomendara escribirlas (Ap 1.19). Son un llamado a las iglesias a determinadas decisiones éticas o morales.
Seudónimos.
El libro de Apocalipsis en el Nuevo Testamento es el único libro de la apocalíptica que ofrece el nombre del autor. Los demás se atribuyen a personajes famosos del pasado, como Esdras, Enoc, Barúc, Jeremías, Abraham, Moisés y Adán. Tal vez se usaba el seudónimo para añadir credibilidad a la obra.
Grandes simbolismos.
Los libros de la apocalíptica son ricos en simbolismos. La imaginación del autor se ejercita. Quienes leyeron esos libros cuando se escribieron conocían el significado de los simbolismos que empleaba el autor. Los acontecimientos de la época, los malos gobernantes y las naciones paganas se simbolizan con animales y bestias, horribles señales en el cielo o caóticas corrientes de agua. Pero al pueblo fiel a Dios se le presenta como animales majestuosos, como un león o como un árbol bien cuidado. El propósito de estos simbolismos era presentar a los lectores un contraste notable entre lo bueno y lo malo.
Mensajes.
A través de los libros apocalípticos, los autores comunicaron varios mensajes importantes. Los siguientes temas aparecen en toda la apocalíptica: El fin está cerca, el fin del mundo comprende al universo entero, la historia se divide en segmentos fijos, los ángeles y los demonios participan activamente en los acontecimientos, habrá cielos nuevos y tierra nueva, el reino de Dios, el Mesías, el pueblo de Dios disfrutará la gloria.


 Bosquejo
 Primera parte: «Las cosas que has visto» (1.1–20)
I.         Introducción   1.1–8
 II.       Revelación de Cristo  1.9–20
Segunda parte: «Las cosas que son» (2.1—3.22)
  I.       Mensaje a Éfeso         2.1–7
 II.       Mensaje a Esmirna     2.8–11
III.      Mensaje a Pérgamo    2.12–17
IV.      Mensaje a Tiatira        2.18–29
 V.       Mensaje a Sardis        3.1–6
VI.      Mensaje a Filadelfia   3.7–13
VII.     Mensaje a Laodicea    3.14–22
 Tercera parte: «Las cosas que han de venir» (4.1—22.21)
            I.         Persona del juez         4.1—5.14
A.        El trono de Dios         4.1–11
B.        El libro sellado           5.1–14
 II.       Profecías sobre la tribulación 6.1—19.6
 A.       Siete sellos del juicio  6.1—8.
 B.       Siete trompetas del juicio       8.6—11.19
 C.       Profecías explicativas 12.1—14.20
 D.       Siete vasos del juicio  15.1—19.6
 III.     Profecías sobre la Segunda Venida   19.7–21
A.        Cena matrimonial del Cordero          19.7–10
B.        Segunda Venida de Cristo     19.11–21
 IV.     Profecías sobre el milenio      20.1–15
 A.       Satanás es atado por mil años            20.1–3
 B.       Los santos reinan mil años     20.4–6
 C.       Satanás es liberado y lleva a la rebelión        20.7–9
 D.       Satanás es atormentado para siempre            20.10
 E.       El juicio del gran trono blanco           20.11–15
V.        Profecías sobre el estado eterno        21.1—22.5
 A.       Se crean un nuevo cielo y una nueva tierra   21.1
B.        Desciende la Nueva Jerusalén           21.2–8
C.        Se describe a la Nueva Jerusalén       21.9—22.5
VI.      Conclusión      22.6–21.



Condición económica

En todo el imperio romano se construyeron muchos caminos, estos caminos facilitaron el gran comercio que Roma sostuvo en estos días modernos de comercio mundial, el del imperio podrá carecer insignificante pero para aquellas épocas se puede tener alguna idea de cuan extenso fue, leyendo la elegía de los comerciantes y  marineros en el capitulo 18 del Apocalipsis, un pasaje de gran hermosura literaria que describe la destrucción de Roma:
“y los mercaderes de la tierra lloran y hacen lamentaciones sobre ellos porque ninguno compra sus mercaderías; de oro, de plata, de piedras preciosas, de perlas, de lino fino, de púrpura, de seda, de escarlata, de toda madera olorosa, como de todo objeto de marfil, de todo objeto de madera preciosa, de cobre, de hierro, de mármol; y canela, especias aromáticas, incienso, mirra, olívano, vino, aceite, flor de harina, trigo, bestia, oveja, caballos, carros, y esclavos, almas de hombres. Los frutos codiciados por tu alma se apartaron de ti, y tosas las cosas exquisitas y esplendida  han faltado, nunca mas la hallarás…y todo piloto, y todos los que viajan en naves y marineros, y todos os que trabajan en el mar se apartaron lejos; y viendo el humo de su incienso dieron voces diciendo: ¿Qué ciudad era semejante a esta gran ciudad? Y echaron polvo sobre sus cabezas y dieron voces y orando y lamentando ¡ay ay ay! De la gran ciudad, en la cual todos los que tenían naves en el mar se habían enriquecidos de sus riquezas; pues en una ora ha sido desollada” (18:11-14); en el espacio de dos versículos se mencionan casi treinta artículos de comercio y si hacemos notar de donde vinieron, podemos apreciar mejor la extensión del comercio de Roma: el oro de España y las religiones de Danubio; las perlas del mar rojo; las púrpuras del Tiro; la madera de una especie de cedro fragante del norte de África; el marfil del África central o de la india, como la canela de Asia oriental, o de Zanzíbar en las costas oriental de África, ungüentos probablemente del Sur de Arabia, trigo de Egipto, y carros de Galia. De esta manera Roma exploró los rincones de la tierra para encontrar delicados alimentos telas para ropa elegante, y materiales para edificar sus templos magníficos.

Un punto que nos impresiona desde luego es que la mayor parte de estos artículos en esta lista, consisten de lujo que solamente los ricos podían comprar. Esta es una impresión insertada que nos da una vislumbre de las riquezas inmensas concentradas en la roma de aquella época. Ej. De los edificios públicos. Augusto dijo que había encontrado roma una ciudad de ladrillos y la habían dejado una ciudad de marbol, y esto no fue una manera de jactancia. Casi sobrepasa el poder de nuestra imaginación, concebir la gloria y magnificencia de aquella antigua capital.

La vida en estas mansiones magnificas eran adaptadas al esplendor extraordinario de los edificios, las descripciones en la literatura del tiempo deja la impresión de una sucesión continua de fiestas y banquetes, los hombre ricos compitiendo entre si para ver quien podía ostentar más.
El trabajo era considerado indigno del hombre portado pasaba los días en osiocidad y parrandas.
Los banquetes en la casa de los ricos comenzaban a temprana hora, para dar amplio tiempo a la comida, cuando menos tres horas.
Los hombres exploraban los países remotos para encontrar alimentos exóticos y caros con las cuales se atacaban arruinando su digestión y salud, la historia dice que el emperador Calígula gastó medio millón de dólares en un solo  banquete, se dice que en la cierta comida el honor de Nerón gastaron más de ciento sesenta mil dólares solamente en las rosas los esclavos se paraban por todas partes, tanto para ostentar las riquezas del dueño, como para estar listo para rendir cualquier servicio, sea el de enjugarla la saliva del Señor borracho o de murmurarle alguna cita apta de Omero y Virgilio que repetir.

La caída de los comerciantes , Ap 18:16-17, sobre la caída de roma muestra la extravagancia del lujo romano y demuestra el desden de los cristianos de aquella época, para con todo esto: “ay,ay” de la gran ciudad que esta vestido de lino fino, y de púrpura y  escarlata, y estaba adornada de horror y de perlas preciosas, al mismo tiempo que había tanta riqueza existía una pobreza terrible; pero los pobres no eran oprimidos por la carga de labor agobiante, porque los esclavos hacían este tipo de trabajo. Hoy día hablamos de los ricos ociosos,; en aquel tiempo había pobres ociosos, hombres que venían de todas partes a la capital para ser sostenido por la distribución de cereales y dinero y ser entretenidos por los espectáculos de circo y el anfiteatro; algunos Vivian como parásitos de los ricos, pero los más recibían su sostén del estado pero Roma los llevó a un extremo y sostuvo de cientos de miles en la sociedad años tras años fue la participación de cada ciudadano Romano, en el botín tomado en un mundo conquistado.


La vida social
Cierta clase de cultura había progresado mucho. Funcionaban muchas escuelas en las que estudiaban la historia y la geografía; la gramática y la retórica, la filosofía y la ciencia de aquella época. En la capital muchos ganaban una educación los niños comenzaban a la edad de siete  años asistir a las escuelas elementales publicas, donde ambos sexos estudiaban juntos y donde cobraban anualmente menos de cuatro dólares. Al graduarse de estas podían a escuelas superiores para los estudios avanzados en vistas de que todavía no se había inventado la imprenta, los libros eran mas baratos de lo que se podía suponer, algunos costando veinte o treinta centavos de dólar cada uno.
En el reinado de Augusto había tres bibliotecas públicas en Roma, y después se agregaron otras mucha.

Como ya dijimos, muchos de los romanos viajaban bastante. La filosofía griega había compenetrado el mundo Romano. Los filósofos establecían sus escuelas y los salarios de los maestros eran pagados por el estado.
Las diversiones tenían un lugar muy importante en la vida de los romanos. El  gobierno les consideraba necesarias para llevar las masas y quietas era una parte del precio pagado al pueblo común por la renuncia de sus derechos políticos.
Día tras día los entretenimientos públicos eran presenciados por una multitud de hombre y mujeres enloquecidos con el deseo de ver espectáculos novedosos y excitante para satisfacer sus gustos depravados.

En los teatro se presentaban dramas, pero las obras de los autores clásicos, tales como Esquilo, Sófocles y Eurípides, ya no eran populares había el circo con sus carera de carros; siendo que cada carero trataba de voltear a sus contrincantes, las careras eran muy peligrosas y por tanto gustaban mucho a las multitudes que anhelaban tales espectáculos.
Pero el anfiteatro presentaba diversiones especialmente características de Roma: los combates de gladiadores, simulacros de batallas, y peleas confieras; hombre peleando con hombres, fieras con fieras, aun mujeres con mujeres. Este era la clase de espectáculo que gustaba al pueblo degenerar pan y juegos era el grito de las masas el gasto limitado del dinero y de vidas era las respuesta de los emperadores.

Del matrimonio y la vida del hogar podríamos decir algo bueno, pero aún más que no sería bueno. Por supuesto había muchos hogares donde había la fidelidad marital, pero la infidelidad era tan frecuente que se decía que la castidad domestica había desaparecido casi totalmente. Era fácil contraer matrimonio, e igual fácil disolverlo. Para los hombres, el matrimonio era una transacción comercial.
El matrimonio era tan desdeñado que era necesario adoptar leyes en contra del celibato. Los niños eran considerados como una carga, y el cuidado y la educación de ellos eran delegados en gran parte a los esclavos. Sus madres estaban ocupadas con su atavío y con intrigas inmorales, o apostaban sobre quien ganaría en la próxima carrera de carros, o chismeaban con sus vecinas.

Un articulo del comercio que se menciona en el capitulo 18 del Apocalipsis, en el pasaje ya citado, es esclavos; y la esclavitud era uno de los grandes males de aquella época. Las conquistas continuas bajo la republica provenían una abundancia de esclavos; y su número, tanto en la capital como en todas partes del Imperio, era mayor que la población libre.
Eran comprados y vendidos en el mercado como si fueran ganado, y todo el trabajo era hecho por ellos.
Aun más dura era la suerte de los galeotes y de los que trabajaban en fábricas. Estos eran encadenados con aros en los tobillos, sus espaldas tenían costurones causados por los látigos que les daban, y sus ojos casi eran segados por el vapor y el humo.

El sistema entero tenia tanto en los amos como en los esclavos  los amos se hacían ásperos y crueles, y aun algunas mujeres les gustaba torturar a los criados y los esclavos reaccionaban haciéndose flojos como mentirosos, astutos, y alevosos.
En el primer siglo de nuestra era la posición de estos pobres hombres comenzó a mejorar un poco pues no había muchas conquistas nuestra y al valor de los esclavos. Pero cuando el sistema estaba en su apogeo, había en el imperio sesenta millones de estos infelices sin derecho ni posesión, muchas personas sin familia y sin religión, sesenta millones de personas consideradas como animales que podían ser goleados o vendidos o matados según la voluntad de sus dueños, miseria tan colosal sobre pasa la imaginación.

Cuando uno lee la historia de la vida romana en el primer siglo, no se puede escapar la impresión de la falta absoluta de algún propósito en todo, el vivir no tenia finalidad; era totalmente insípida. Los romanos pasaban los días en frivolidades, en diversiones y naderías, y las noches en banquetes y borracheras. La gran cuestión del día era, no si había paz o guerra, no algún problema de la filosofía o la religión sino si lo blanco a lo azul, lo rojo o lo verde como ganaría la próxima carrera de carros. El aburrimiento era el mal de la época “vosotros sois la sal de la tierra” dijo Cristo, pero ¡cuanta sal renecesita para aquel tiempo sin propósito y sin labor
Otro rasgo característico que marchaba aquel periodo era el desprecio completo de la vida humana. Parecía no tener valor alguno. Platón, el filósofo griego, dijo que estaba bien abandonar aun peón enfermo si parecía que no iba a sanar, porque semejante esclavo no valía nada sino como materia con el que llevaba acabo algún experimento.
 La falta completa de la sensibilidad con que los poderosos mataban a sus enemigos no se espanta, el suicidio era común especialmente entre las clases altas. A menudo mataban a sus esclavos por alguna provocación mínima. Ej. Cuando el esclavo de cierto pretor cometía el error de matar, el jabalín de la casa antes del momento apropiado su dueño mando a crucificarlo. Cicerón, al cometer comentar sobre el incidente, dijo, “esto tal vez podría parecer algo duro”.
Los espectáculos especificaban de una manera elocuente de lo barato de las vidas humanas. He aquí hombres enseñados a pelear solamente para dar una exhibición a ociosos espectadores. Estas batallas no eran meramente meras simulaciones, sino combates reales hasta la muerte. ¡Meses de adiestramiento en propagación para unos momentos de pelea para que el gladiador pudiera morir más airosamente!   

Todo esto no hace pensar en aquella lista en el Apocalipsis: “mercadería de oro de plata y de piedras preciosas. Mercadería de caballos y carros, alma de hombres” (18:12-13)

¡Con que palabras significativas como clímax lista de artículos de comercios la vida de los hombres! El principiar la lista con cosas como oro plata y piedras preciosas y terminarlo como algo tan barato como los esclavos y las almas de los hombres como parecido al romano un anticlímax. A nosotros nos parece asombroso el que esta ultima partida haya sido incluido en la lista.

La vida moral

Tocante a la vida moral de los romanos referente al primer siglo, es difícil exagerar lo malo de ella. Era una época cuando se promulgaban altos principios éticos, pero los mismos filósofos que los enseñaban daban un ejemplo sorprendente de la vida inmoral. Por su puesto, las enseñanzas paganas de aquel tiempo eran de un nivel mucho más bajo que lo que Cristo lo mandaba a sus discípulos.

Platón había enseñado que los malignos deben ser expulsados, y que nadie necesitaba intereses en los pobres si estaban enfermos. Aristóteles había considerado admisible el enojo y la venganza. Cicerón desempeñaba la abnegación de si mismo, sin embargo las enseñanzas. La magnimidad y la libertad, la hospitalidad, la sobriedad, la misericordia: todas estas virtudes altamente alabadas. Las doctrinas sénecas eran tan elevadas que algunos han pensado que él ha de haber conocido a Pablo.
Hasta cierto punto estas enseñanzas afectaban la vida romana, especialmente en cuanto a la libertad filantropía. Sean lo que sean sus motivos, los emperadores donaban millones de dólares, de su propiedad personal, para edificar bibliotecas, y templos para la distribución libre del pan, donativos de dinero, y para ayudar a los dañados por los temblores. La caridad particular tenia una actitud bondadosa para los desafortunados ayudaban a sostener a los hijos de la gente pobre, ayudaban en la causa de la educación.
Pero gran parte de los principios nobles de los filósofos “como metal que resuena o simbalo que retiñe”. El mismo filosofo Seneca quien enseñaba el desden de lo material acumulo más que de doce millones de dólares según la historia del historiador Tácito y estos dentro de pocos años al mismo tiempo estaban distribuyendo tratados de la pobreza, tuvo en su mansión trescientas mesas hechas de la misma madera preciosas mencionadas Ap. 18:12, las cuales a veces costaba miles de dólares una sola pieza. El predicaba la moralidad pura, pero fue abiertamente expulsado de adulterio.
Así los filósofos y los maestros eran hombres de este tipo, ¡como eran los discípulos y ka masa común de los hombres! El Nerón siempre ha sido un sinónimo de la crueldad y la infamia pero era un discípulo de Seneca por su puesto Nerón sobre paso a todos en aquella época tan negra, pero por todos lados la moral era baja.
Se necesita leer el primer capitulo de Romanos, un pasaje que generalmente no leemos públicamente, para ganar alguna concepción de la persecución moral de aquel tiempo. Cierto escritor erudito al descubrirlo, dice que “en ningún otro periodo ha sido tan universal la corrupción moral como en la época de los emperadores”. Y hace una comparación de la Roma con la Francia en el tiempo de Luís XIV y siendo que esto era mejor.

El pasaje de Ap. 17:1-6 demuestra que los cristianos primitivos estaban atónitos ante esta corrupción y previeron la caída inevitable.

Situación política
 Consideremos ahora la situación política del Imperio, y de ésta relacionado con el pasaje de (Ap.13:1b-8) que representa el Estado Romano como una bestia. Como notamos en este pasaje, era una práctica muy común en la literatura apocalíptica representar naciones como animales. Y cundo Juan al occidente de la isla de patmos, Roma se encontraba mas allá del mar mediterráneo y Grecia; así él pensaba en el estado romano como una bestia que subía del mar. Esta criatura se asemeja en  barios detalles a un leopardo, un osos y un león, con barias cabezas y barios cuernos. Esto son los simbalos empleados en el cap. siete de Daniel para describir los reino; otro reinos anteriores fueron todos concentrados en Roma: astucia y la ferocidad de leopardo, la voracidad (simbolizando la misión de conquistar) de los reinos mas antiguos Babilonia, Madia, Persia, Grecia. Y probablemente el Apocalipsis trata de dar la idea de que sus rasgos característico la falta de piedad del oso y poder y la crueldad del león todos combinados con la gran este nación del reino,  fueron simbolizados, como el caso de Alejandro Magno por diez cuernos. Para Juan tales caracteres podían originase solamente en Satanás.
Los emperadores de los primeros siglos fueron en gran parte hombre sin principio moral, y parecieron a los cristinos encarnar el principio del Imperio. De los ocho primero, cuatro fueron verdadero monstruos. De estos cuatro Nerón se destaca como el peor de ellos, cuyas atrocidades escandalizaron a un a la sociedad depravada de aquel tiempo. Se divorció. De su esposa a quien desterró,  y mas tarde mando degollar. A reglo que su propia medre  fuera ahogada; cuando ella escapo de la muerte nadando brutalmente mando asesinarla en toces ordenó que Séneca escribiera una carta al senado,  justificando el crimen mediante muchas acusaciones que fueron claramente falsas; luego el cenado, en servilismo abyeto decreto nuevos honores, y Nerón mismos, con toga de gala entro triunfante en la capital en medio de la aclamación popular.
Coficó las propiedades de los ricos para acrecentar su tesorería. Números  miembros de la clase nobles fueron asesinados juntos heridos, su lujuria no tenia limite. Para cristiano el crimen más altos de este demonio fue el de dirigirse a sus compañero inocentes, la furia de la primera gran persecución, para apartar de su propia persona la sospecha de haber causado el gran incendio de la ciudad. Como parte de esta explosión de violencia abrió su porque una noche al público para exhibir que su propia pericia como auriga de carros por la luz del juego que consumía los cuerpos de cristiano cuya ropa había sido empapada de aceite. No es de sorprender que los hayan considerado la encarnación del mal, el anticristo mismo.
También cundo vieron el predominio de él mismo de la  tiranía, la crueldad y la corrupción en todas partes del Imperio pensaban en el estado Romano como Nerón personificado.
El emperador Romano en el periodo cundo fue escrito el Apocalipsis fue Domiciano. De todo los cesares el fue mas semejante a Nerón en carácter, pero fue un administrado mas hábil. Aunque malhumorado y misántropos, comenzó bien su reinado; pero sus últimos años fueron una tiranía de terror. Gasto grandes cantidades de dinero en la reconstrucción de Roma y sus templos, y también en la distribución del pan gratuito en el populacho y en divertirlo con las carreras de los carros combates de  los gladiadores.


 Dimensión Geográfica
             
 


               
     










    
Segunda Parte
Texto

Morfología


Segunda Parte
Texto
Morfología
 Ver. 8
 Kai. Conjunción Coordinda…………………………………………………....…y
tw/| art, dat, masculine singular……………………………………………....……al
avgge,lw| sust, dativo, ms……………………………………………….......…ángel
th/j art, genit, fs…………………………….............................................…..de la
evn prep, dativo…………………………….........................................…...……en
Smu,rnh| sust, dat, fs……………………………….......................…....….Esmirna
evkklhsi,aj sust, genit, fs……………………………......................…....…..iglesia
gra,yon\ verb, ipv, aoristo, act, 2ps…………………..................……......….escribe
Ta,de adj, pronom, demostrat, acusat, neutro plural……..................................…..Esto
le,gei verb, indicat, presente, activo 3ps...............................................................dice
o` art, definido, nomminat, ms…………………………………………………….el
prw/toj adj, pronom, ordinal, nominat ms…………………………..........…primero
kai. art, definido, nomminat, ms…………………………………….........……….y
o` art, definido, nomminat, ms……………………………………………..….….el
e;scatoj( adj, pronom, nominat ms……………………………………….…último
o]j adj, pronom, relat, nominat, ms…………………………………………..….que
evge,neto verb, indicat, aor, 3ps…………….....………………………….….estuvo
nekro.j adj, nominat, ms………………………......................………...…..muerto
kai. art, definido, nomminat, ms…………………………………...…………….y
e;zhsen\ verb, indicat, aor, 3ps………………………......……….…..volvió a vivir
Ver. 9 
Oi=da, verb, incat, presente, act, 1ps…………………………..……………...……sé
sou nomb, prop, genit, 2ps………….................................................…......…..de ti
th.n art, definido, acusat, fs…………………….............................……......……..la
qli/yin sust, acusat fs…………………………….............………...….tribulación
kai. art, definido, nomminat, ms…………………..........................................…….y
th.n art, definido, acusat, fs…………………….............................……......……..la
ptwcei,an( sust, acusat, fs…………………………..................……...…..pobreza,
avlla. Conjunct, subordinada…………………….........................….....………pero
plou,sioj adj, nominat, ms……………………...........................……....……..rico
ei=( verb, indicat, presente, 2ps…………….................................………......….eres,
kai. art, definido, nomminat, ms……………...................................…….......…….y
th.n art, definido, acusat, fs………………….............................…………......…..la
blasfhmi,an sust, acusat fs…………………………......………...…maledicencia
evk prep, genit,……………………………......................…………...…………de
tw/n art, definido, genit, mp……………....................………………......………los
lego,ntwn verb, ptc, actv, genit, mp…………..........……………......……que dicen
VIoudai,ouj adj, pronomb, acusat, mp…………...…………………......…que judíos
ei=nai verb, infinit, present, activo…………….....................…………......…….son
e`autou.j nomb, prop, acusat, masculino 3p plural………..…….........…ellos mismos,
kai. art, definido, nomminat, ms…………………….........................................…. y
ouvk part, negat,…………………………………..........................…...………..no
eivsi.n verb, indicat, presente, act, 3ps……………….....................................….. son
avlla. Conjunct, subordinada…………………………...............................……sino
sunagwgh. Sust, nominat, fs………………………….............……....…..sinagoga
tou/ art, definid, genit, ms…………………………........................................….de
Satana/Å sust, genit, ms…………………………..........................…...…..Satanas.
Ver. 10 
mhde.n adj, pronomb, cardinal, acusat, neutro, singular……………………..…..…. no
fobou/ verb, ipv, presente, actv, 2ps…………………………..……....tengas miedo
a] adj, pronomb, relat, acusat, neut, pl………………..............................….de lo que
me,lleij verb, indicat, present, act, 2ps…………….....................................……vas
pa,sceinÅ verb, ifv, present, act……………………............................….a padecer.
ivdou. Part, de sentencia…………………………….....................................…mira,
me,llei verb, indicat, present, act, 3ps……………..........................................…..va
ba,llein verb, infinit, present, act……………................................….....….a echar        
o` art, definido, nomminat, ms…………………………………………………….el
dia,boloj adj, pronomb, nominat, ms…………………...………....diablo (a algunos)
evx prep, genit…………………………………………………….…..…………de
u`mw/n sust, pronom, genit 2p pl…………………………………….…..….Vosotros
eivj prep, acusat,…………………………………………………………….…..en
fulakh.n sust, acusat, fs…………………………………………………(la) cárcel
i[na conj, subordinada………………………………………………...…..para que
peirasqh/te verb, sub, aor, pasivo, 2ps……………………….seáis puesto a prueba
kai. art, definido, nomminat, ms………………………………...……………...….y
e[xete verb, indicat, futuro, act, 2p pl………………………………...……...tendréis
qli/yin sust, acusat, fs………………………....................................…tribulación
h`merw/n sust, genit, fp……………………………..............................durante días
de,kaÅ adj, cardinal, genit, fp……………………………………………....…..diez.
gi,nou verb, ipv, presente, pasivo, 2ps…………………………………..…….…Sé
pisto.j adj, nominat, ms…………………....................................................…fiel
a;cri prep, genit,………………………..................................................….hasta
qana,tou( sust, genit, ms………………….......................................…..(la) muerte
kai. art, definido, nomminat, ms…………………........................................…….y
dw,sw verb, indcat, futuro, act, 1p pl………….......................................….......daré
soi sust, dat, 2ps……………………................................................................te
to.n art, definido, acusat, ms……………………………………….....………….la
ste,fanon sust, acusat, ms……………....................................................…corona
th/j art, definido, genit fs…………………….........................................….…de la
zwh/jÅ sust, genit, fs…………………………...................................…..……vida.
Ver. 11 
o` art, definido, nomminat, ms……………………….......................……..….El que
e;cwn ver, ptc, present, act, nominat, ms……………….....................….......….tenga
ou=j sust, acusat, neut, sing………………………….........................….....….aídos,
avkousa,tw verb, ipv, act, neutron, 3ps.................................................................oiga
ti, pronom, act, interrogat, acusat, neut, pl……………...................................…..qué
to. art, definit, nominat, neut, singular…………………......................................…el
pneu/ma sust, nominat, neut, singular……………………...............….......…Espíritu
le,gei ver, indicat, presente, act, 3ps……………………...............................….dice
tai/j art, definido, dat, fp………………………………..............................….a las
evkklhsi,aijÅ sust, dat, fp………………….............................................…iglesias.
o` art, definido, nomminat, ms……………………….................…........…….El que
nikw/n verb, ptc, present, act, nominat, ms………………..............….........….venza,
ouv part, negat…………………………………………….............................….no
mh. part, negat………………………………..…....no..(no, no= de ningún modo)
avdikhqh/| verb, subj, aor, pasiv, 3p sing……………..........................…..sufrirá daño
evk prepos, genit……………………………………......................................….de
tou/ art, definid, genit, ms…………………...............................................………la
qana,tou sust, genit, ms……………………….............................……....…muerte
tou/ art, definid, genit, ms………………………..........................................…de la
deute,rouÅ adj, ordinalgenit, masculine, sing…………................…........…..segunda





Traducción Propia

Ver.8 Y al ángel de la Iglesia en Esmirna escribe: el primero y el último el que estuvo muerto y volvió a vivir, dice esto:
Ver.9 conozco de ti la tribulación y la pobreza, pero eres rico, y además conozco la maledicencia de los que se dicen ser judíos, y no son sino sinagoga de Satanás.
Ver.10 No tengas miedo de lo que vas a padecer. Mira Satanás va a echar a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis puestos a prueba y tendréis tribulación durante diez días. Se fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida.
Ver.11 el que tenga oídos, oiga qué es lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venza, de ningún modo sufrirá daño de la segunda muerte.












Explicación Exegética del pasaje

Ver.8 Y al ángel de la Iglesia en Esmirna escribe: el primero y el último el que estuvo muerto y volvió a vivir, dice esto:
En gr. Kai. tw/| avgge,lw| th/j evn Smu,rnh| evkklhsi,aj gra,yon\ Ta,de le,gei o` prw/toj kai. o` e;scatoj( o]j evge,neto nekro.j kai. e;zhsen\

Este escrito es dirigido al ángel de la iglesia de Esmirna, cuando se habla del ángel se habla más que nada del líder de la iglesia que radicaba allí como responsable de dicha iglesia. Para poder hablar más detalladamente de esta iglesia tenemos que conocer, un poco de ella y es por ello que nos interesa describir esta iglesia y esto es como sigue:
El significado de esta iglesia es “mirra”. Esta ciudad, de gran antigüedad, se eleva sobre la costa Occidental de Asia Menor. Perteneció a la confederación Jónica. Hacia el año 580d.c.  esta ciudad fue destruida por Alides, rey de Lidia, permaneció en ruinas unos 200 años. Alejandro Magno planeó su reconstrucción, que sus sucesores inmediatos llevaron a cabo sobre otro emplazamiento. La nueva Esmirna vino a ser una gran ciudad comercial, manteniendo su prepotencia en la época romana. La ciudad vino a ser una parte de la provincia de Asia, que los romanos anexionaron en el 133 a.c. organizaron entre el 129 y 126. la iglesia de Esmirna es la segunda de las siete iglesias de Asia Menor, a las que se dirige el Apóstol Juan en el Apocalipsis. No le reprocha nada, sino que le exhorta a permanecer firme en la persecución (Ap. 1:11). Policarpo, obispo de Esmirna, sufrió allí el martirio, probablemente en el año 169 d.c. en el 178 d.c. un terremoto destruyó la ciudad, que fue rápidamente reconstruida. Está ciudad se puede situar sobre un magnífico puerto natural, y sobre una importante vía de comunicación, Esmirna era una ciudad ideal para el comercio.  El mensaje es dirigido al (avgge,lw) ángel de esta iglesia, lit.  La Biblia dice “Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna”, es típico el imperativo gra,yon , dirigido aquí al “ángel” de la correspondiente iglesia, con esto se muestra la autoridad del Señor ya que El es el que comunica este mensaje, además se muestra la importancia de este mensaje, pues está dirigido al representante de dicha iglesia. La iglesia dentro de este contexto se refiere a comunidades locales concretas, en este caso es la comunidad de Esmirna, el mensaje  única y exclusivamente para esta iglesia de Esmirna.

Este imperativo que recibe Juan es dado por “el primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió”. La identidad del Señor como protagonista, se describe prontamente con estas palabras. o` prw/toj el primero, en otras palabras el más anterior, esta palabra  prw/toj se considera como superlativo de pro, y designa el primero de varios y también, desde luego, al primero de dos, esta palabra está íntimamente relacionado (Ap.1:8a) “Yo soy el alfa”, esta frase denota el primero de todos. El pasaje lo sigue describiendo  o` e;scatoj( “el postrero”, el último, esta palabra es propia de Jehová; describe el poder sin límites. El es el que existía antes de todo el mundo y de todo el tiempo, y el que existirá por toda la eternidad. Esta palabra es más que nada el punto culminante de la descripción que el revelador hace de sí mismo, es el anuncio de su propia parusía para el juicio (Ap.22:12).
El que estuvo “muerto y vivió”. La palabra muerto de describe con la palabra gr. nekro.j este término significa muerto en el sentido de “no viviente ya”. Caracteriza tanto a las personas como a las cosas, y se usa no solo en el sentido propio sino también en el sentido figurado, designa al muerto o a los muertos por contraste con los vivos. Esta condición no es en la que se encuentra el hablante, sino que se describe que estuvo muerto pero que vivió, este pasaje nos muestra el caso mismo de la vida de Jesús, se nos presenta la realidad de la muerte de Cristo, sinceramente estuvo muerto, el tiempo en el que se emplea esta palabra denota un tiempo ya acontecido. El mensaje es de de gran importancia, el mensaje es dado por aquél que experimentó la muerte pero que vivió, no se quedó en la tumba sino que resucitó.
En el contraste de “primero y último”, y de “muerto y vivo”, se nota un gran mensaje para los receptores, la frase “primero y último” denota que el hablante lo llena todo, no hay cosa fuera de su control, y en “muerto y vivo” se usa mayormente para fortalecer la vida de la Iglesia, ya que posteriormente se muestra que esta iglesia tiene que pasar por momentos difíciles, a demás este triunfo sobre la muerte manifiesta que Jesús es el hijo de Dios- en su cualidad, en su grandeza, en su poder; pero precisamente esta victoria sobre la muerte es también la que les promete a los fieles de la iglesia de Esmirna.
Se habla de los padecimientos que sufrirá la iglesia como son la, tribulación, encarcelamiento y cosas por el estilo, y ¿Quién puede fortalecer a la iglesia? sino solo aquel que ha vencido la muerte y que es poderoso para levantar a su pueblo de en medio del sufrimiento. Todo esto es una prolegómena para el mensaje que se desea dar a la iglesia de Esmirna, es por eso que con estas cualidades únicas y exclusivas del Señor se dice: el que tiene estas cualidades dice esto.

Ver.9 conozco de ti la tribulación y la pobreza, pero eres rico, y además conozco la maledicencia de los que se dicen ser judíos, y no son sino sinagoga de Satanás.
En gr. Oi=da, sou th.n qli/yin kai. th.n ptwcei,an( avlla. plou,sioj ei=( kai. th.n blasfhmi,an evk tw/n lego,ntwn VIoudai,ouj ei=nai e`autou.j kai. ouvk eivsi.n avlla. sunagwgh. tou/ Satana/Å


El hablante no es ajeno a la vida de la iglesia de Esmirna, sino que es muy conocedor de ella y lo describe con la siguiente palabra, “conozco tu tribulación y pobreza”. La palabra que se usa aquí para demostrar que El conoce a la iglesia es Oi=da, con sus sinónimos “saber, entender y conocer” Oi=da, (originalmente significa haber visto “con el ojo espiritual” cf. A lo que dice Snell, 26, Liddell-Scott: ver con el ojo de la mente) designa en gr. Clásico, a diferencia del verbo ginw´skw, originalmente incoativo (conocer), y del resultativo e´pi´stamai, que hace referencia más bien a una facultad práctica de conocer.

v  Lo que se describe que conocía era su aflicción  qli/yin aflicción, angustia, tribulación, qli/bw apretar, afligir. En casos aislados, y según la manera de hablar de los sermones judíos sobre el juicio, qli/yis significa una tribulación y angustia que amenazan como un castigo cf (Ap.2:22).
La condición en la que se desarrolla Esmirna es bastante difícil  ya que esta ciudad se conoce que perteneciera a la confederación Jónica. Hacia el año 580d.c.  y que esta ciudad fue destruida por Alides, rey de Lidia, y permaneció en ruinas aproximadamente 200 años. Esto era una forma de cómo esta ciudad era afectada, y por lo mismo la iglesia de dicha ciudad estaba en gran tribulación.

v  En segunda instancia se menciona que es conocedor de su pobreza, la palabra en gr para denotar la pobreza de Esmirna es  ptwcei,an de ptwco´s, el Apocalipsis emplea siempre pobre y pobreza en oposición a plou`sios el concepto aparece en el sentido literal específicamente aquí en (2:9), en donde se habla de la pobreza de la comunidad de Esmirna, y en (13:15), donde, en la enumeración de las clases sociales de la humanidad, se menciona entre otros a los ricos y a los pobres.
Cabe reconocer roma se daba el lujo de malgastar mucho dinero por placeres, parrandas y cosas semejantes, se reconoce que existía una gran riqueza pero al mismo tiempo había una terrible pobreza
La caída de los comerciantes , Ap 18:16-17, sobre la caída de roma muestra la extravagancia del lujo romano y demuestra el desden de los cristianos de aquella época, para con todo esto: “ay,ay” de la gran ciudad que esta vestido de lino fino, y de púrpura y  escarlata, y estaba adornada de honor y de perlas preciosas, al mismo tiempo que había tanta riqueza existía una pobreza terrible; pero los pobres no eran oprimidos por la carga de labor agobiante, porque los esclavos hacían este tipo de trabajo. Hoy día hablamos de los ricos ociosos,; en aquel tiempo había pobres ociosos, hombres que venían de todas partes a la capital para ser sostenido por la distribución de cereales y dinero y ser entretenidos por los espectáculos de circo y el anfiteatro; algunos Vivian como parásitos de los ricos, pero los más recibían su sostén del estado pero Roma los llevó a un extremo y sostuvo de cientos de miles en la sociedad años tras años fue la participación de cada ciudadano Romano, en el botín tomado en un mundo conquistado. Esto es el contexto en el que se desarrolla el libro de Apocalipsis.
Hay una palabra de ánimo en medio de este sufrimiento, ya que a Esmirna se le es reconocida como rica “pero tú eres rica”, en este libro habla de riqueza en el sentido material y Espiritual. La comunidad es Esmirna es rica, a pesar de la tribulación y de la pobreza en que vive (2:9), en contraste con la comunidad de Laodicea, que en (3:17) afirma “soy rica y me he enriquecido” aunque en verdad es desventurada, miserable, pobre, ciega y desnuda, y se la aconseja en (3:18) que vuelva a Dios para pedir su ayuda.  La iglesia de Esmirna es exaltada por el Señor.

El Señor como el conocedor de todas las cosas, conocía las blasfemias de los que pretendían ser judíos, la palabra aquí empleada para describir la actitud de estos hombres es blasfhmi,an  ultraje, calumnia, blasfemia y correspondientemente blasfhmi,a puede significar afrenta, calumnia, maledicencia (así aquí en Ap.2:9 y especialmente en los catálogos de vicios: Mc.7:22; Col.3:8) de igual manera, bla`sfhmos puede significar Calumnioso en (2Tim.3:2).
Habían hombres que se hacían pasar como Judíos pretendían vivir como judíos, pero el Señor dice que son sinagoga de Satanás. Aquí se hablan de estos supuestos VIoudai,ouj judíos, en el entorno del todo el Apocalipsis habla en dos pasajes acerca de supuestos judíos “que dicen ser judíos y no lo son, sino que son sinagoga de Satanás (2:9). Está bien claro que , para el autor del Apocalipsis lo de ser “judío” es un nombre que honra y que está siendo usurpado por los que no están legitimados para hacerlo. Pero lo que no está tan claro es si los Seudojudíos” atacados por él son personas de religión judía que calumnia a los cristianos.
Así que son sinagoga de Satanás, estos pseudos judíos son considerados como sunagwgh.k específicamente aquí en (Ap.2:9 y 3:9), a los “Pseudos-judíos” que persiguen a las comunidades cristianas de Esmirna y Filadelfia, en vez de llamarselas sunagwgh. Kuriou cf. Núm. 16:3. LXX, se les llama (sunagwgh. = comunidad de Satanás). Claro que, basandose en frases como “ellos dicen que son judíos, pero no lo son”, se discute si aquí se hace referencia a miembros de la nación judía o a Cristianos Sincretistas. Pero lo que sí se puede estar seguro es que son sinagoga de Satana/ con esto de nota que Satanás es el culpable del culto idolátrico y de las falsas doctrinas como por ej. (Ap.2:24) y tambien resulta ser el culpable del rechazo de Jesús por los judíos (Ap.2:9; 3:9). Así que ellos únicamente son comunidad de Satanás, y por lo tanto son enemigos del cristianismo y de Dios.




Ver.10 No tengas miedo de lo que vas a padecer. Mira Satanás va a echar a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis puestos a prueba y tendréis tribulación durante diez días. Se fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida.
En gr. mhde.n fobou/ a] me,lleij pa,sceinÅ ivdou. me,llei ba,llein o` dia,boloj evx u`mw/n eivj fulakh.n i[na peirasqh/te kai. e[xete qli/yin h`merw/n de,kaÅ gi,nou pisto.j a;cri qana,tou( kai. dw,sw soi to.n ste,fanon th/j zwh/jÅ

El Señor dice a la iglesia de Esmirna que no tenga fobos, este sustantivo abarca también los significados de terror o pánico, en relación a lo que pronto tendría que padecer, esta palabra está expresada por la palabra  pa,scein de pa,scw esto demuestra lo que ellos pronto tendrían que vivenciar, experimentar, sufrir (la muerte), soportar. Esto es en relación con respecto a la persecución de los cristianos de ese entonces.
Los cristianos de Esmirna tendrían que pasar por un momento de prueba esto se explica por el verbo peirasqh/te de peira´sw que significa que Esmirna sería tentado, puesto aprueba, y en el proceso de esto supone soportar una carga y sertir riesgo e incertidumbre, más aun, amenazas y desconfianza. Esta palabra tiene dos sentidos, en el sentido positivo y en el sentido negativo.
Ø  Positivamente significa probar y el pasaje dice que serán puestos a prueba, esto no se duda que sea el acto mismo de Dios. Dios por medio de las pruebas ha venido perfeccionando a sus hijos, y este es el caso de Esmirna, serían sometidos a prueba.
Ø  Negativamente significa tentar y esto es seducir a alguien para que caiga, pero esto no puede ser el acto de Dios, sino el acto mismo de Satanás, ya que este se muestra como el adversario de los cristianos.
 La función que el pasaje describe con respecto a Satanás es bastante aterradora, porque echará a algunos en la fulakh.n de fulakh.  Prisión, cárcel, en algunos casos se usa como amenaza con la prisión como castigo por no querer reconciliarse con el adversario ej (Mt.5:25). Con la acción que se describe a Satanás, provocará que se realice una prueba en los cristianos, y por lo mismo tendrán tribulación qli/yin de qli/yis que quiere decir persecución, tribulación o la experiencia de la opresión, aflicción (externa) calamidad o tribulación (interna).
La tribulación durará diez días, en numero diez se describe con la palabra de,ka aquí en Apocalipsis este numero viene a significar (un lapso de tiempo relativamente breve, con dependencia aquí en Dan.1:12,14), y la palabra h`me´ra día sirve para indicar un día determinado, aunque no fijado, esto sucede siempre en el contexto del NT. Con esto podemos decir que Esmirna padecerá durante un periodo corto, pero que a la vez no se especifica el tiempo que durará dicha aflicción realizada por el adversario, el cual tiene el fin de hacer caer a los cristianos, pero que al mismo tiempo Satanás no hace más que cumplir con una función dentro de los planes de Dios, ya que al mismo tiempo Dios prueba a sus hijos. Satanás tienta mas Dios prueba esto es lo que el pasaje nos enseña.

Por último en este versículo se le exhorta a Esmirna que sea fiel pisto.j fiel creyente, aquí en el Apocalipsis aparece en relación con el martirio, y por eso se exhorta con las siguientes palabras se fiel hasta la muerte, las implicaciones de ser fiel hasta la muerte se describe con las mismas palabras pisto.j a;cri fiel hasta la muerte, el sustantivo a;cri (hasta) denota el tiempo. Y qana,tou de qa´natos significa “muerte”, qa´natos designa el ámbito que alberga a los muertos (Ap.2013), del que Cristo posee la llave (1:18). Es el final de la vida, y es hasta allí que el cristiano como luchador en la arena tiene que mantener su fidelidad. Esmirna necesitaba este aliento ya que el proceso de sufrimiento era terrible para ellos.
Si la iglesia se mantiene fiel el Señor les promete dar la corona de la vida, ste,fanon de ste,fanos corona, guirnalda. Las dos sentencias sobre la guirnalda o la corona de la vida (Sant.1:12; Ap.2:10) se refieren a la persona que vence la tentación escatológica (de apostatar la fe). En las masivas del Apocalipsis se entiende por el vencedor aquel que, en el seguimiento de Cristo, vence a la muerte, y que recibió la corona de la vida como premio a su victoria.


Ver.11 el que tenga oídos, oiga qué es lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venza, de ningún modo sufrirá daño de la segunda muerte.
En gr. o` e;cwn ou=j avkousa,tw ti, to. pneu/ma le,gei tai/j evkklhsi,aijÅ o` nikw/n ouv mh. avdikhqh/| evk tou/ qana,tou tou/ deute,rouÅ

Luego el Señor dice “el que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” ou=j, oído en el NT. ou=j significa siempre el oído natural, principalmente en cuanto éste proporciona la posibilidad de oír, en este caso se nenecita escuchar perfectamente y entender rectamente porque se tiene que escuchar un mensaje escatológico. 
El que venciere nikw/n de nika´w en su uso absoluto es aquí cuando se habla en las sentencias sobre los vencedores en las cartas dirigidas a las iglesias (2:7,11,17) a sí como en (21:7) el uso absoluto de nika´w designa la prueba escatológica, por medio de la cual se alcanza la participación en la salvación y la exaltación.

No sufrirá daño de la segunda muerte, ouv mh (que se deriva seguramente de fobos e`sti`n mh´ ) con aoristo a futuro de subjuntivo es una negación intensa y enfática de lo futuro, una negación que generalmente aparece en las palabras de Jesús y es las citas de la LXX. Se traduce en el sentido futuro: y se puede traducir como “ciertameno no”. No sufrirá daño avdikhqh/| de avdike´w cometer injusticia, mala acción en medio de sus muchas aplicaciones en este pasaje acerca de la segunda muerte (Ap.2:11). El objeto de la acción verbal, que se halla en acusativo, puede ser hambres o la tierra, o partes de ella. Está empleado en sentido intransitivo, avdike´w (lo mismo que avdikiáa, avdikos, avdíkhma) marca una determinada actitud falsa con respecto al derecho Divino o al derecho humano.

Así que en las palabras del Señor dice, el que venciere no sufrirá daño de la segunda muerte qana,tou tou/ deute,rouÅ (segunda muerte) deute,rou de deu´teros “segunda”. Al hablar de la “segunda muerte” (Ap.2.11; 20:6,14; 21:8) tiene como fondo la concepción de la muerte corporal como el fin ineludible de la vida humana. Por la referencia a la acción de Dios en el juicio (20.11) y la acción de su Cristo (19:11-16) esa segunda muerte se contra pone como radicalmente distinta a la muerte natural, y es cualificada como acto decisivo para la esperanza acerca del futuro. Esa segunda muerte en correspondencia a la vida imperecedera con Cristo (Ef.20:4), que tiene en perspectiva los que han subsistido en el juicio es la ratificación irrevocable de la decisión adoptada en contra de Dios, es decir la condenación eterna- tan solo la fidelidad hasta la muerte es la que promete preservar de la “segunda muerte” el pasaje nos dice que si se mantienen fiel a Dios en ningún modo sufrirán daño de la segunda muerte, en otras palabras no serán condenados porque en vez de recibir condenación recibirán la corona de la vida.








Tema Homilético

TEXTO: (Apocalipsis 2: 8-11)
OBJETIVO
INTRODUCCIÓN
TEMA: UNA IGLESIA EN LAS MANOS DEL SEÑOR
DESARROLLO

I .Dios conoce a su Iglesia
1ª Dios conoce de su iglesia
a)      Sus obras
b)      Su Tribulación
c)      Su condición
Es pobre pero es rica
2ª Dios distingue los que no son de El

II. Dios infunde ánimo a su Iglesia
1ª No temas
Nunca debes temer porque Dios está con tigo
2ª Lo persuade contra su enemigo
Satanás procurará tu mal

III. Dios galardonará a su Iglesia
1ª Se requiere la fidelidad de la Iglesia
2ª Se requiere que la Iglesia venza

CONCLUSION: hacer un resumes de todo




Conclusión

Después de conocer el mensaje que Dios reveló a Esmirna nos interesa enfatizar acerca de nuestro compromiso y nuestra fidelidad hacia nuestro Señor. Dios conoce nuestra vida, y como tal nos demanda una vida de acción y de fidelidad. La fidelidad que debe distinguir a la iglesia debe ser la autentica, sin ningún matiz de prejuicios. La iglesia debe mantenerse  fiel a pesar de todas las cosas que sucedan en el mundo, tal como se dice, aunque la tierra sea removida, la iglesia debe conservar la fe, tenemos que aprender a amar a Dios aunque la vida duela, si nos damos cuenta este es la característica de la iglesia de Esmirna, las persecuciones contribuyeron al sufrimiento de dicha iglesia, pero ella se distingue como una iglesia ejemplar.
Sabemos que Satanás estará siempre pretendiendo apartarnos del amor de Dios, pero es aquí donde más nos debemos refugiar en el Señor, en aquel que estuvo muerto y vivió. Y así como él resucito nosotros también seremos resucitados en él, en el día postrero, el Señor mismo nos ofrece la corona de la vida eterna pero se requiere que los siervos sean hallado fieles. La iglesia presente del siglo XXI necesita entender  que los problemas no son más grande que el galardón que nos espera, si no que cada uno de nosotros debemos siempre mostrarnos fieles a Dios a pesar de las atrocidades que pasemos. Esmirna es un gran ejemplo para nuestros días, dicha iglesia como las demás en las que se refiere Apocalipsis, están dentro de un mundo oscuro en el que los emperadores de ese tiempo perseguían a la iglesia. A pesar de esta situación Esmirna es alabada porque su acción es agradable delante de Dios.
Las iglesias de nuestros tiempos deben buscar tener las cualidades de esta iglesia, debemos retomar estos principios y llevarlos a cabo, inclusive debemos educar a las iglesias dentro de la norma bíblica, enseñando a mantener firme nuestra fe e inclusive crecer en este mundo moderno, muchas veces mantener nuestra fe sin prejuicios ha sido bastante difícil, pero tenemos que mantener nuestras límites, aunque halla en las iglesias personas que se digan ser cristianas y no lo sean, debemos perseverar, mostrar delante de Dios la fidelidad, la santidad, porque para el que venza Dios le tiene preparada la corona de la  vida.


BIBLIOGRAFIA


  1. Lacuela Francisco, los eventos del porvenir según el texto bíblico. Editorial Clie, 2001; 287pp
  2. Summers Ray Digno es el cordero una interpretación del libro de Apocalipsis, Traducido por Alfredo Lerin, Pub. Casa Bautista, 287pp
  3. Barsotti Divo, el Apocalipsis una respuesta al tiempo, adiciones Sígueme Apartado 332 SALAMANCA 1967; 356pp
  4. La Cueva Francisco NT. Interlineal Griego con el texto gr. De Nestle. Traducción literal al castellano y nota lingüística Marginales editorial Clie 1027pp
  5. Gerhard Schneider Balz Horst , Diccionario Exegético del NT. Vol. I y II Ediciones Sigueme Salamanca 1996; 4641pp en los dos tomos.
  6. Biblia Antigua versión de Casiodoro de Reina (1569) revisada por Cipriano de Valera (1602), Revisión 1960 de las Sociedades bíblicas Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario