viernes, 29 de julio de 2011

Método de estudio bíblico.


CONSIDERACIONES.


Estudiosos de la situación de la iglesia cristiana hoy día consideran que el estudio de la Biblia dentro de las iglesias locales se ha visto afectado cuando menos en tres de dificultades:
1.     El estudio bíblico es fragmentario. Se estudia la Biblia por pedazos, casi sin captar la idea del todo. Esto se debe a la falta de un método sistemático del estudio bíblico. Parece que olvidamos  que la Biblia es una unidad que no se puede quebrar sin causar gran daño.
2.     Se depende de demasiados libros de enseñanza. Se ha creado una dependencia de los libros y de personas para que nos digan lo que la Biblia enseña. Debemos dejar de ser recipientes de lo que otros han encontrado en la Biblia, para tener participación personal con el mensaje de Dios para cada uno de nosotros como de individuo.
3.     No hay regularidad en estudio de la Biblia. La inconstancia es uno de los grandes problemas en el método del estudio de la Biblia.

Con este modelo para el estudio de la Biblia, pretendemos que sea un auxiliar para una interpretación fiel de la Biblia a nuestra realidad. Útil a todo miembro de la iglesia como el cuerpo de Cristo, facilitándole realizar un estudio integrado, usando la Biblia misma para dar respuesta, dando oportunidad a ser constante en estudio y aplicación de enseñanza bíblica.

Cabe advertir que ningún método de estudio que adoptemos, por un más eficiente que sea, nos proveerá la clave de un estudio bíblico. Los métodos son sólo herramientas que nos ayudan en el proceso, es nuestro interés y nuestra dedicación que permitiera que en definitiva el Espíritu Santo ejerza su ministerio iluminado sobre el estudiante responsable.

Actualmente contamos con diferentes versiones de la Biblia, lo que ayuda en el estudio bíblico; como creyentes en Cristo contamos con un mismo interés en el estudio, y con un mismo Espíritu Santo que nos dirige, la única variable son el tiempo y el esfuerzo y cada uno dedique.

La participación diligente de cada cual es importante en el estudio de la Biblia: no hay método fácil, mi ruta corta. Se requiere pensar, entender, aplicar las enseñanzas recibidas con el método a estudiar. Se requiere dedicación, estudio perseverancia para lograr resultados útiles en nuestra vida.

CONSIDERACIONES PREVIAS.


Como cristianos intérpretes de la Biblia, la amamos estudiamos, porque es la Palabra escrita de Dios y se hace audible para: Conducir a los hombres a la salvación por la fe puesta en nuestro Señor Jesucristo, para convencimiento de la verdad, y para la práctica de las buenas obras.

Dios inspiró a cada uno de los autores bíblicos para escribir, y lo hicieron dentro de un contexto histórico muy particular, de acuerdo a época que les tocó vivir, por ejemplo:


El contexto histórico tiene que ver con la realidad donde viven ser humano con los demás. La Biblia es contextoal porque afirma que el ser humano se reveló el de historia de los hombres y que ella nos muestra una historia de salvación. Encontramos que el perigrinar del pueblo escogido de Dios entre Egipto y Babilonia es historia, que el llamamiento que Dios le hace a Abraham es historia, la vida de José en Egipto es historia, que la presencia de los primeros cristianos es historia.

Al estudiar la Biblia debemos conocer su contexto histórico, lo también debemos conocer el contexto histórico en el que vivimos. Debemos estudiar ambos para proclamar servir y vivir, cristianamente, en el mundo que nos rodea.

Como cristiano debemos aprender a interpretar la Biblia; al mismo tiempo de hemos aprender interpretar la realidad. Leamos el gran mensaje contextoal  del apóstol san Pablo a los atenienses, y adoptemos nuestras conclusiones: Hechos 17: 22-34.

El estudio inductivo de la Biblia.


Es en esencia el sistema ordenado y método de investigación en aplicado a la Biblia. Es un método que demanda tiempo, disciplina dedicación por parte de cada uno de nosotros. Recordemos la exhortación de Pablo 2a Timoteo 2:15:



DIFERENCIAS DEL ESTUDIO INDUCTIVO CON OTROS MÉTODOS:


Método inductivo:


1.     Se estudia primero el pasaje bíblico, después se hacen las generalizaciones, por descubrimiento director en la Biblia.

2.     No ayuda a investigar cuidadosamente las enseñanzas que contiene la Biblia para nosotros.

3.     Plantea preguntas serias a hechos que se observan en el texto, interpretar significado el aplicación que tienen.

4.     Es el método por excelencia y todo estudiante directo de la Biblia. Su práctica lleva a un trabajo exégesis serio.

Método deductivo:


1.     Es el proceso mediante cual se comienza por generalizar, se usa la Biblia para respaldar las ideas.

2.     Su estudio se usa para suministrar textos aprobatorio a doctrinas ya establecidas.

3.     Es método útil si se usa con un conocimiento amplio de la Biblia de lo contrario de las generalizaciones serán deducciones basadas en parte o en sólo un aspecto del todo, y en este sentido es peligroso.

Otros métodos


1.     Se usa la Biblia como un trampolín para discusiones y libre de interpretación de opiniones.

2.     Se usa la Biblia de paso el texto como pretexto.

3.     Es el método más popular porque gusta de las discusiones vacías.

El estudio de la Biblia con el método inductivo agudiza  la observación, y nos da el gozó del descubrimiento personal enseñanza bíblica, lo que hará más aptos ministra a otros. Recordemos lo que el apóstol Juan dice en su carta 1a Juan 1: 1-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario