viernes, 29 de julio de 2011

Los evangelios.

 Lic. Amilcar López López.

El Evangelio según
MATEO

Autor:       

Anónimo; tradicionalmente se ha atribuido a Mateo
Aunque este Evangelio no identifica a su autor, la tradición de la iglesia primitiva lo atribuye a Mateo, apóstol y ex cobrador de impuestos. Además de su nombre y ocupación, muy poco se sabe de él. La tradición dice que predicó el evangelio en Palestina durante quince años después de la resurrección de Jesús, y que dirigió campañas misioneras en otras naciones.


Fecha:        50–75 d.C.

Las evidencias externas, tales como citas en la literatura cristiana del primer siglo, dan testimonio de la temprana existencia y uso del Evangelio según Mateo. Los líderes eclesiásticos del segundo y tercer siglos estaban generalmente de acuerdo en que Mateo fue el primer Evangelio en ser escrito, y varias referencias en sus obras indican que fue entre los años 50 y 65 d.C. Sin embargo, muchos especialistas modernos creen que Mateo y Lucas se apoyaron decisivamente en Marcos al escribir sus Evangelios, y de acuerdo con ello le adjudican a Mateo una fecha posterior. Las continuas tensiones entre judíos y gentiles que se reflejan en este Evangelio sugieren un período cuando el judaísmo y el cristianismo aún tenían cosas en común.

Lugar.
Probablemente en Jerusalén o en sus alrededores.

Propósito

Mateo intenta presentar a Jesús, no sólo como el Mesías, sino como el Hijo de David, y elabora esta verdad de manera que pudiera ayudar a los cristianos en sus controversias con los judíos. Muestra que en Jesús se cumple la profecía del Antiguo Testamento, y que la Ley adquiere nuevo significado y se complementa en la persona, las palabras y la obra de Cristo. Mateo también señala que el rechazo de Cristo por parte de Israel está de acuerdo con la profecía, y que tal rechazo da lugar a la transferencia de los privilegios divinos de pueblo escogido de la comunidad judía a la cristiana. «El reino de Dios será quitado de vosotros [Israel], y será dado a gente que produzca los frutos de él» (21.43).



Destinatario.

Mateo escribió para los judíos




Bosquejo

                        Prólogo: Genealogía y narraciones de la infancia 1.1-2.23
A.        Genealogía de Jesús 1.1-17
B.        Nacimiento de Jesús 1.18-25
C.        La adoración de los magos 2.1-12
D.        La huida a Egipto, el sacrificio de los niños y el retorno a Israel 2.13-23

            I.          Primera parte: Proclamación del reino de los cielos 3.1-7.29
A.        Narración: Comienzo del ministerio de Jesús 3.1-4.25
B.        Discurso: Sermón del Monte 5.1-7.29

            II.         Segunda parte: Ministerio de Jesús en Galilea 8.1-11.1
A.        Narración: Historia de diez milagros 8.1-9.34
B.        Discurso: Misión y martirio 9.35-11.1

            III.        Tercera parte: Controversia, historia y parábolas 11.2-13.52
A.        Narración: Se intensifican las controversias 11.2-12.50
B.        Discurso: Parábolas del reino 13.1-52

IV.       Cuarta parte: Narración, controversia y discurso 13.53-18.35
A.        Narración: Varios episodios que preceden al último viaje de Jesús a Jerusalén 13.53-17.27
B.        Discurso: Enseñanzas sobre la Iglesia 18.1-35

            V.        Quinta parte: Jesús en Judea y Jerusalén 19.1-25.46
A.        Narración: Último viaje de Jesús y gestación del conflicto 19.1-23.39
B.        Discurso: Enseñanza escatológica de Jesús 24.1-25.46

                        Relato de la pasión 26.1-27.66
                        Relato de la resurrección 28.1-20



Evangelio según.
Marcos.

AUTOR:
Juan Marcos. No fue uno de los doce discípulos, pero acompañó a Pablo en su primer viaje misionero
(Hechos 13.13).

FECHA:

Los padres de la iglesia afirman que el Evangelio de Marcos fue escrito después de la muerte de Pedro, ocurrida durante las persecuciones desatadas por el emperador Nerón, alrededor del año 67 d.C. El Evangelio mismo, particularmente el capítulo 13, indica que fue escrito antes de la destrucción del templo en el año 70 d.C. El grueso de la evidencia apoya una fecha entre el 65 y el 70 d.C.

Lugar.
Fue escrito en Roma y para los romanos.
PROPÓSITO:

Presentar la persona, obra y enseñanzas de Jesús

DESTINATARIO:

Los cristianos en Roma, donde se escribió el Evangelio

Bosquejo.

                        Introducción 1.1-13
A.        Afirmación resumida 1.1
B.        Cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento 1.2,3
C.        Ministerio de Juan el Bautista 1.4-8
D.        Bautismo de Jesús 1.9-11
E.        Tentación de Jesús 1.12,13

            I.          Ministerio de Jesús en Galilea 1.14-9.50
A.        Comienzo: Éxitos y conflictos iniciales 1.14-3.6
B.        Etapas posteriores: Aumento de la popularidad y la oposición 3.7-6.13
C.        Ministerio fuera de Galilea 6.14-8.26
D.        Ministerio en camino a Judea 8.26-9.50

            II.         Ministerio de Jesús en Judea 10.1-16.20
A.        Ministerio en la Transjordania 10.1-52
B.        Ministerio en Jerusalén 11.1-13.37
C.        La pasión 14.1-15.47
D.        La resurrección 16.1-20

Evangelio según.
Lucas.

AUTOR:

Lucas: médico (Colosenses 4.10), griego y cristiano gentil. Es el único autor gentil conocido en el Nuevo Testamento. Fue amigo personal y compañero de Pablo. También escribió Hechos y los dos libros van juntos


Fecha

Los especialistas, que consideran que Lucas utilizó el Evangelio de Marcos como fuente para escribir el suyo, fechan el tercer Evangelio en los años 70 d.C. Otros, sin embargo, señalan que Lucas lo escribió antes que los Hechos, y que lo elaboró durante la primera prisión romana de Pablo, alrededor del año 63 d.C. Como Lucas estaba en Cesarea durante los dos años que Pablo permaneció encarcelado (Hch 27.1), habría tenido durante ese tiempo amplias oportunidades de llevar a cabo las investigaciones que menciona en 1.1–4. Si este es el caso, entonces el Evangelio de Lucas debe ser fechado alrededor de los años 59–60, pero nunca más allá del 75 d.C.


Lugar.

Lucas escribió desde Cesarea o Roma.

Propósito.

Presentar un informe detallado de la vida de Cristo y a este como hombre perfecto y Salvador.
Lucas es enfático en declarar que su propósito al escribir este Evangelio es presentar «por orden» (1.3) «todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y enseñar» (Hch 1.1), de manera que Teófilo conociera las evidencias históricas de las enseñanzas que había recibido (1.4). Aunque el Evangelio se dirige específicamente a un individuo, aparentemente alguien en alta posición social, a la vez intenta ofrecer a todos los creyentes la seguridad de que el cristianismo no es uno de los muchos sistemas especulativos a la búsqueda de valores teológicos o éticos, sino un movimiento vinculado a un acontecimiento histórico

DESTINATARIO:

Teófilo («ama a Dios»), los gentiles y el pueblo en general.



Bosquejo.


            I.          Prólogo 1.1-4

            II.         Narración de la infancia de Jesús 1.5-2.52
A.        Anunciación del nacimiento de Juan el Bautista 1.5-25
B.        Anunciación del nacimiento de Jesús 1.26-38
C.        Encuentro de las dos madres 1.39-56
D.        Nacimiento de Juan el Bautista 1.57-80
E.        Nacimiento de Jesús 2.1-40
F.        El niño Jesús en el templo 2.41-52

            III.        Preparación para el ministerio público 3.1-4.13
A.        Ministerio de Juan el Bautista 3.1-20
B.        Bautismo de Jesús 3.21, 22
C.        Genealogía de Jesús 3.23-38
D.        La tentación 4.1-13

IV.       Ministerio en Galilea 4.14-9.50
A.        En Nazaret y Capernaum 4.14-44
B.        Del llamado de Pedro al llamado de los doce 5.1-6.16
C.        El Sermón del Monte 6.17-49
D.        Narración y diálogo 7.1-9.50

            V.        La narración del viaje a Jerusalén 9.51-19.28

            VI.       Ministerio en Jerusalén 19.29-21.38
A.        Acontecimientos a la entrada de la ciudad 19.29-48
B.        Relatos de controversias 20.1-21.4
C.        Discurso escatológico 21.5-38

            VII.      Pasión y glorificación de Jesús 22.1-24.53
A.        La comida de Pascua 22.1-38
B.        La pasión, muerte y sepultura de Jesús 22.39-23.56
C.        La resurrección y la ascensión 24.1-53











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