sábado, 21 de mayo de 2011

Sermon de 1 Timoteo 3:1-7.

Texto:1 TIMOTEO 3:1-7

Pablo había dejado a Timoteo en Éfeso para poner orden  la iglesia, e impedir que los que estaban enseñando cosas falsas lo siguieran haciendo.   Pablo no lo dice explícitamente, pero parece que parte de la tarea de Timoteo era la de instalar nuevos líderes en la iglesia (quizá para reemplazar a los que estaban dirigiendo mal).  En Tito 1:5, podemos notar la relación entre poner orden en la iglesia y la instalación de "ancianos".     Además, en 1 Timoteo 5:17-22 Pablo da instrucciones a Timoteo acerca de cómo relacionarse con los "ancianos", y le insta a no apresurarse en el nombramiento de un "anciano" (1 Tim 5:22a).     Todo esto implica que los requisitos que Pablo menciona en 1 Tim 3 eran para ayudar a Timoteo en la selección de los nuevos líderes para la iglesia en Éfeso – tanto ‘ancianos’ como ‘diáconos’.

Tema: LOS REQUISITOS PARA SER "ANCIANO" (v.1-7)
¿Qué es un "obispo"?    La palabra en griego es ‘episkopos’.  Este término significa, literalmente, ‘uno que mira sobre otros’; es de decir, un ‘supervisor.   De ahí se deriva la idea de ‘velar’, ‘cuidar’, ‘vigilar’.     En la Biblia, esta palabra es sinónima de ‘presbuteros’ = "anciano" ( Tito 1:5, 7).     La diferencia entre las dos palabras en griego es la siguiente:

            ‘OBISPO’     - enfatiza la tarea del líder en la iglesia (es decir, velar, vigilar, etc.).
            ‘ANCIANO’ - enfatiza la dignidad del líder en la iglesia (su edad, madurez, etc.).
En la Iglesia Apostólica, el término ‘obispo’ se usó para hablar del líder de una iglesia local.    Fue a partir del siglo 2 que esta palabra comenzó a usarse para hablar de un líder regional; es decir, de una persona que tenía autoridad sobre varias iglesias locales.
A continuación, presentamos un análisis de los requisitos para ser un ‘obispo’ o ‘anciano’ (v.2-7)
Hay un total de 17 requisitos que Pablo menciona aquí.    Para entender con más claridad estos requisitos, vamos a colocarlos en las siguientes categorías:

I.-  Requisitos en cuanto a la VIDA DEL HOGAR

v "Marido de una sola mujer" (v.2): El "anciano" tenía que ser un hombre fiel a su esposa.
v  "Hospedador" (v.2): La hospitalidad era muy importante en la iglesia primitiva:

                          - dado a la pobreza de los hermanos.
                          - dado a las persecuciones contra los cristianos.
v "que gobierne bien su casa" (v.4): ¡Es en la casa en donde se aprende a liderar!
v  "que tenga a sus hijos en sujeción" (v.4): Si no tiene autoridad sobre sus propios hijos, no                                                                            tendrá autoridad sobre los creyentes.

II.- Requisitos en cuanto a la VIDA INTERIOR


v "sobrio" (v.2): La palabra indica una persona racional, en posesión del uso de todas sus facultades. Una persona no motivada por los placeres carnales, sino por un sentido de altura moral y espiritual.
v  "prudente" (v.2): Esta palabra significa ‘auto-control’, ‘dominio propio’.
v  "decoroso" (v.2): La palabra en griego significa ‘ordenado’, ‘bien arreglado’.  Denota un                             comportamiento ordenado, y un buen cumplimiento de todos sus deberes.

v "no codicioso de ganancias deshonestas" (v.3): El líder no debe ambicionar o codiciar ganar mucha dinero, y en especial no en una manera ilegal; la razón está en 1 Tim 6:9-10.
v  "no avaro" (v.3): Literalmente, ‘no amante del dinero’. Si fuera avaro, el líder estaría expuesto a la  tentación de abandonar el ministerio para ganar más dinero, o de abusar de su autoridad  sobre la iglesia para sustraer los diezmos de la congregación.

III.- Requisitos en cuanto a la VIDA EXTERIOR

v "no dado al vino" (v.3): la partícula “no” en el griego significa, de ninguna manera, jamás, nunca, te des al vino.
v  "no pendenciero" (v.3): Esta palabra significa ‘pleitista’, ‘violento’.  El "anciano" no debe tener un mal genio, ni ser reaccionario
v  "amable" (v.3): La palabra indica una actitud de cariño y/o de ternura (ver 2 Cor 10:1).    El "anciano" tendrá que aprender esta virtud de Cristo, especialmente frente a los débiles en la iglesia  y ante los demás.
v "apacible" (v.3): Significa ‘sin pelear’, ‘sin contender’; ‘manso’.     Es exactamente lo opuesto al "pendenciero".   

IV.- Requisitos en cuanto a la VIDA DE LA IGLESIA

v "irreprensible" (v.2): El "anciano" ha de ser una persona completamente irreprochable; es decir, alguien contra quien nadie puede decir nada.   En Tito 1:7, esta palabra se usa del trabajo del "anciano" dentro de la iglesia.
v . "apto para enseñar" (v.2): Griego, ‘didaktikos’.   Tito 1:9 amplía los requisitos para ser un buen maestro  de la Palabra de Dios en la Iglesia.
v  "no un neófito" (v.6): Literalmente, no un ‘nuevo en la fe’.   En 1 Cor 3:9, Pablo habla de la Iglesia  como una ‘labranza, o sembradillo’; los creyentes son ‘plantas’ (1 Cor 3:6).  Un nuevo creyente es débil, y fácilmente ‘arrancado por las raíces’. 

V.-  Requisitos en cuanto a la VIDA DELANTE DEL MUNDO

Pablo solo menciona un requisito en esta categoría, pero es una muy importante: "que tenga buen testimonio de los de afuera" (v.7).    Tantas veces una iglesia es juzgada por la vida de sus líderes.    Si los líderes de la iglesia son conocidos por el mundo como personas malas e irresponsables, la iglesia no tendrá un buen testimonio ante la sociedad.

NOTA: La Lucha del Líder Contra Satanás (v.6,7)
Es interesante notar como Pablo pone a Timoteo en alerta acerca de los ataques espirituales contra los líderes.     Pablo menciona TRES peligros:
            1. El orgullo, que es uno de los pecados primordiales de Satanás (v.6).
            2. El descrédito, por no vivir una vida recta (v.7).
            3. El lazo de Satanás; esto significa la trampa tendida por Satanás para atrapar a los líderes (v.7).

No hay comentarios:

Publicar un comentario