Escrito por Lic. Amílcar López López.
Tema: El Lenguaje y las relaciones humanas.
Colosenses 4:6. Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.
“Que su conversación sea siempre amena y de buen gusto. Así sabrán cómo responder a cada uno. NVI.”
Amena: Que hace pasar el tiempo de manera agradable. Grato, placentero, deleitable.
Somos dados a formarnos ideas de algunas personas cuando la vemos, pero cuando lo escuchamos hablar nos damos cuenta que no tiene nada que ver con lo que habíamos pensado.
v La importancia de la imagen que proyectamos al hablar, para hacerla concordar con la imagen que realmente deseamos transmitir a los demás.
v Pulir nuestras palabras es como lustrar nuestros zapatos. La limpieza de nuestras palabras es tan indispensables como la limpieza de nuestro cuerpo y de nuestra ropa.
v «Sazonada con sal» significa que lo que hablamos debería ser sabroso y dejar la puerta abierta para la continuación del diálogo.
I.- Tres áreas donde el cristiano ejercita su lenguaje.
v Con la _____________. El buen lenguaje contribuye a la felicidad en el seno de la familia.
1) El lenguaje conyugal. Los esposos deben hablarse con amor, respeto, cuidado, atenciones.
2) El lenguaje frente a los hijos. Los padres deben hablar en armonía con la edad. Hablar con claridad sin dejar dudad a las confusiones. Hablar con serenidad, paz y tranquilidad. Hablar conforme a las Escrituras.
3) El lenguaje de los hijos. Los hijos deben hablar frente a los:
Padres: Con amor, respeto y entera confianza.
Los Hermanos: con respeto y amabilidad.
v Con la _________________. Mateo 5:13. Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee.
Recordemos que nuestra vida cristiana se desarrolla en una sociedad sin Cristo. A cada momento tenemos contacto con todas las personas no cristianas, y por nuestro lenguaje nos identifican y distinguen.
v Con la ____________________.
II.- La comunicación. La humanidad vive afanada en lograr la comunicación más ______________ y ________________. (El internet, los teléfonos, etc).
1.- ¿Qué es la comunicación? Es la acción de informar, dar aviso, noticiar. Y la forma de comunicarse son los idiomas, los gestos, las mímicas, los sonidos, las luces, los colores.
2.- ¿Quienes intervienen en la comunicación?
v El emisor. Es la persona que envía el mensaje o la información.
v El mensaje. Es la cantidad de información enviada por el emisor. Para esto se usan los siguientes medios. Periódico, revistas, libros, teléfono, radio, televisión.
v El receptor. Es la persona que recibe el mensaje.
El lenguaje: es el conjunto de recursos de que se vale el hombre para expresar o comunicar sus pensamientos y sentimientos. Como medio de expresión el lenguaje es universal.
III.- muchos suelen comunicarse con ___________________. La pregunta seria, ¿porque las personas alzan la voz?
1.- para poner _________d.
2.- para imponer un punto de vista.
3.- cuando se pierde la p____________, y hay e_______________.
Estas actitudes pueden dañar las relaciones humanas. Que nuestros enojos sean cristianos y no mundanos. ¿Cuál es el peligro de las griterías? Todo termina en confusión.
Proverbios 18: 20. ¿Cuánto daño podemos hacer con nuestra lengua? Podemos herir o hasta matar.
¿Qué debemos hacer para fomentar las buenas relaciones?
Cultivar cada día nuestra forma de hablar.
¿Cómo es nuestro lenguaje, hay algo que mejorar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario