lunes, 26 de marzo de 2012

Salvos por gracia.


Efesios 2:1-10


Introducción: Durante el mes de  Octubre, es ya una tradición en las iglesias reformadas, como la nuestra, recordar a aquellos hombres que en el siglo XVI, lucharon y ofrendaron, aún sus vidas, para que la iglesia cristiana, regresara a los principios de la revelación bíblica. Lutero, Calvino, Zwinglio, Juan Knox, entre otros, fueron predecesores de hombres como Huss y Saboranola, que fueron condenados a la hoguera  tan solo por afirmar que en cuestiones de leyes y tradiciones la última autoridad es la Biblia. Todos estos hombres tan solo querían regresar a la iglesia, al único camino enseñado por Jesucristo. (Ilustración) se cuenta que en cierta ocasión una mujer que se sentía ofendida por la Reina madre de Inglaterra, planeó asesinarla, así que al saber que esta iba a asistir a un concierto en un auditorio público, esta se escondió entre las cortinas que cubrían el palco real, esperando el momento para atacar a la soberana, pero esta mujer no contaba con que la guardia personal de la reina siempre revisa el lugar donde se sentara la soberana unos minutos antes de que ella llegue, así que estos descubrieron a la mujer la cual llevaba un cuchillo entre sus ropas, así que la arrestaron, pero al ser conducida a la salida del auditorio los guardias con la mujer se toparon con la reina y su comitiva y sin poder evitarlo la mujer se les escapo de las manos y se arrojo a los pies de la Reina que pasaba suplicándole ser perdonada, pues ella había tomado una decisión equivocada, y ella tenía niños pequeños que mantener, la soberana tomo unos breves minutos para oírla, y pensó dar un ejemplo de misericordia a sus súbditos por lo que le preguntó a la mujer: ¿Que estarías dispuesta a hacer para que yo tuviera misericordia de ti y te perdonara?, la mujer se quedo pensativa y le dijo a la soberana: la misericordia y perdón que se recibe por hacer algo, no es en realidad misericordia y perdón, es recompensa. La soberana comprendiendo las palabras de la mujer y admirada por su inteligencia, decidió perdonarla. Se dice que desde ese momento no hubo un súbdito más fiel y responsable que esta mujer. Esta anécdota nos muestra lo que es en sí la gracia de Dios. Los reformadores lo dijeron de la siguiente manera: La Biblia al enseñarnos de la gracia de Dios acentúa el hecho de que Dios distribuye sus bendiciones a los hombres de una manera gratuita y soberana y no en consideración hacía algún mérito inherente de los hombres. Pablo en el pasaje que estamos utilizando nos dice: ( Efesios 2: 8,9 (8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe.)

Proposición: Debido a la fe que tenemos en Cristo como nuestro salvador, debemos creer que Él actúa por nosotros tan solo por su gracia soberana.

O.I.: Pero ¿en que aspectos actúa la gracia de Dios en nuestras vidas?

O.T.: El pasaje que hemos leído nos muestra por lo menos tres aspectos de la gracia de Dios.

1.     Es la gracia que cancela la culpa del pecado. V. 1,2, 1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
El Salmo 51: 5 ” He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.” Este pasaje nos enseña que todos los hombres nacemos con una naturaleza pecaminosa, una naturaleza que no tiene la posibilidad de no pecar, sino que de continuo piensa en el mal; el Apóstol Pablo en Romanos 7:19 19Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
Ø  Frecuentemente cuando le pregunto a un joven de la congregación por que se esta portando mal, generalmente afirma que no fue su intención hacerlo, cuando ustedes confrontan a sus hijos por su mal comportamiento, o a sus compañeros o amigos ¿qué les dicen? Es que mi hermano comenzó, es que se me salió, es que me enoje mucho y perdí los estribos. Etc.
La realidad es que ustedes y yo y todos los seres humanos somos pecadores, por lo tanto, esto nos hace merecedores  del castigo de Dios que en Romanos 6:23 nos dice: “Porque la paga del pecado es muerte,
Pero por la gracia de Dios, sin que tu y yo lo merezcamos, el pasaje anterior de Rom. 6:23 concluye diciendo: “mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” El texto que estamos usando dice: 1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.

2.    Es la gracia que derrota el poder del pecado. V. 3-6 3entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
Sin la obra de Cristo en nosotros por medio del Espíritu Santo, nadie es capaz de hacer lo bueno, sin la gracia de Cristo en nosotros. 1 Corintios 15:57 57Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
En varias ocasiones he dicho que la diferencia entre un cristiano y un no cristiano no es que el cristiano este exento de tribulaciones, desalientos y pruebas, al igual que los impíos, ¡No!, pero el creyente tiene a Cristo, quien en medios de estas circunstancias de la vida, te dice como le dijo a Josué: Jos. 1:5  5Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

3.    Es la gracia que nos impulsa a la santidad. V. 10
Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”
Cuando como creyentes entendemos que el todo de la escritura, “que la entera revelación de Dios” es el escenario para el retrato de la gracia, en otras palabras lo que el viernes decíamos cuando analizábamos el cap. 7 de Génesis que nos narra el diluvio, que muchos oímos desde pequeños, pero que tan solo era para nosotros una escena hermosa de animalitos entrando en el arca, junto con una familia que Dios decidió salvar, pero al analizar esta historia entendemos que el propósito de esta narración es mostrar la soberanía de Dios en el proceso de la redención de la humanidad; mostrar la gracia de Dios, para con sus criaturas, tanto los seres humanos como los animales, entonces descubrimos que cada historia de la biblia, cada relato, cada pasaje nos habla de lo mismo, de la gracia de Dios en la redención de los que El ha querido escoger. Al comprender esto hermanos, nuestra reacción siempre será adoración y obediencia. Acción de gracia, alabanza, gratitud, servicio. Oí que algunos hermanos que comprendieron el mensaje del diluvio dijeron inmediatamente, gracias Dios, eres maravilloso, ahora entiendo porque debo consagrarme a tí que eres el arca que nos salva. Ahora se que aunque los que me rodean estén en contra mía, yo debo ser fiel a ti y obedecerte porque en ti hay salvación. Tan solo por tu gracia.

Conclusión: Amados hermanos como iglesia debemos creer que solo por la fe, que solo por la gracia somos salvos. Por la gracia que cancela la culpa de mi pecado, por la gracia que derrota el poder del pecado, por la gracia que me impulsa a la santidad. La gracia de Dios.